UN POCO DE TODO / ALTERNATIVAS HABITABLES / ARQUITECTURA RECICLADA

UN POCO DE TODO / ALTERNATIVAS HABITABLES / ARQUITECTURA RECICLADA

Nos hemos ido de vacaciones, pero antes vamos a hacer un resumen de la semana pasada.

Hemos tenido talleres variados: Alternativas habitables; Arquitectura, reutilización y reciclaje; un poco más de Arquitectura textil, y, la visita clave de lo que llevamos de módulo: el estudio de José Miguel Prada-Poole.

Y es que, aunque haya sido una semana un poco más relajada. Tras poner las bases sobre las Alternativas habitables, con la directora de Máster Efímeras, Carmen Blasco, ya sabéis que siempre buscamos un hueco para hacer talleres y reproducir nuestras ideas. Y en este caso, el taller práctico ha sido Arquitectura, reutilización y reciclaje con Luis de Sobrón.

EL TALLER

Así que, aunando los conceptos de bajo coste, hazlo tú mismo, nuevas tecnologías e innovación, reciclaje y reutilización, hemos diseñado nuestros pequeños proyectos.

                                                                  

Pero, la idea de todo esto es poder llevarlo a mayor escala: a la arquitectura. Debemos conocer la vida útil de los productos, las limitaciones de nuestro planeta y cómo perjudicamos a través del consumo excesivo que tenemos actualmente. Y debemos diseñar en consecuencia. Pensar los materiales, la ejecución, la finalidad. Todo de manera muy precisa y con vistas de futuro.

No podemos centrarnos únicamente en destacar con un diseño concreto. La arquitectura debe ir más allá. Entender el momento en el que estamos y no responder a una mera cuestión estética. Pero, además, partimos de grandes ejemplos: arquitecturas de emergencia, de bajo coste, con piezas reutilizadas, reciclando.

LA VISITA

Y es también la propuesta que hace Prada-Poole. Vivienda temporal, edificios modulares, espacios efímeros que se atengan a las necesidades. Y espacios verdes. Una reinterpretación de la arquitectura, no como espacio estático, sino como elemento cambiante y trasladable. Y es lo que pudimos ver en su estudio. Proyectos y más proyectos cargados de visiones e intenciones nuevas. Ideas de cambio y mejora. Ideas de una arquitectura para todos.

Estamos en el mejor momento para cambiar la arquitectura. Estamos en el mejor momento para cambiar a mejor. Y diseñar con conciencia es el primer paso.

Ahora, a disfrutar de unos días de descanso y la semana que viene volvemos, con más ideas, más proyectos, más talleres y ¡aún más ganas!