ARQUITECTURA HINCHABLE Y MÁS / TRANSFORMAR EL ESPACIO

ARQUITECTURA HINCHABLE Y MÁS / TRANSFORMAR EL ESPACIO

Y una vez más ¡efímeras toma la ETSAM!

La semana pasada tuvimos un taller que llevábamos esperando desde antes de las vacaciones de Semana Santa. Un taller de creación de espacios, un taller de instalación cambiante y efímera. Y, sobre todo, un taller de color. Así, el jueves y el sábado llenamos los pasillos de naranja. Y no, no me estoy refiriendo al naranja del mural que hicimos con Boa Mistura. Esta vez estoy hablando del taller de Arquitecturas Hinchables.

Y quién mejor para enseñarnos las entretelas de los hinchables que Conjuntos Empáticos. Con ellas hemos aprendido de ligereza, de usar el aire como estructura, de la importancia de la flexibilidad del material y cómo eso facilita el montaje y desmontaje. Y, al igual que habíamos hecho con Javier Tejera en el taller de arquitectura textil, hemos vuelto a aprender de patronaje en la arquitectura.

EL TALLER

Aunque -y como bien nos gusta en este máster- toda teoría tiene su práctica ¡y vaya práctica! Hemos llenado pasillos, aparcamientos y escaleras de nuestro cilindro naranja. Es impresionante cómo, en unos pocos minutos, ese plástico que se extiende como una sábana en un espacio, puede crecer y conformar un habitáculo totalmente nuevo. Ligero, sencillo y completamente amoldado al lugar en el que esté.

Y es que todo cambia cuando por fin entras en el interior de ese objeto en el que has estado trabajando y lo ves cobrar vida. Entras en una nueva atmósfera, en un espacio totalmente transformado. En un nuevo lugar. Y con las mismas que has generado ese espacio y has transformado su contenedor, puedes desinflarlo, doblarlo y guardarlo en su caja hasta la próxima vez que se use.

La explosión de color, y la forma en la que hemos vivido los distintos espacios de la ETSAM a través del filtro del hinchable nos dan una nueva perspectiva. Y nos abren muchos caminos de investigación. Pero no sólo del material en sí o del concepto de arquitectura:  también la visión transformada de la realidad a través del plástico, a través del hinchable.

 

PERO AÚN HAY MÁS

Y es que no sólo hemos tenido el taller de hinchables esta semana. También hemos podido contar con dos clases magistrales espectaculares y donde hemos trabajado la precisión manual: Arquitectura de papel con Manuel Carrasco y Jugando a Construir con Juan Bordes. Precisión, paciencia, inocencia, creatividad y muchas manualidades. Cuando trabajamos con nuestras manos, estamos dejando una porción de nosotros mismos en el material que tocamos, y es la mejor forma de darle personalidad a una obra.

Seguimos trabajando y seguimos produciendo. No olvidéis revisar las redes sociales para ver en qué estamos metidos cada semana en directo. Así no os perderéis jamás situaciones tan maravillosas como un hinchable en la ETSAM.