INMERSIÓN / CREACIÓN DE ESPACIO / SONIDO

INMERSIÓN / CREACIÓN DE ESPACIO / SONIDO

“Puede ser que guardemos de una habitación el recuerdo del ruido de nuestros pasos sobre el suelo. Pero cuando volvemos a oír ese ruido, es todo el espacio que se me despliega”.

Aldo Rossi

 

Los sonidos nos rodean y construyen un paisaje del cual a veces no somos conscientes. Los sonidos nos avisan, nos informan, nos indican distancias, rememoran recuerdos. En nuestro día a día, guardamos sonidos en la memoria y los vamos asociando, así, a las circunstancias de la vida.

El sonido no sólo nos sirve, como arquitectos, para construir espacios, sino también en el sentido contrario, creando sonidos a través del diseño espacial. Siempre ha existido una relación muy fuerte espacio-sonido, y por ello, es un elemento más dentro del diseño creativo.

Pues, sobre esto ha tratado el último Taller del módulo de Arquitecturas interactivas junto a José María Ciria y Julián Ávila, del sonido. De su origen y conexión con el ritual, de su recorrido espacial, de la sensación, de la técnica y de la ejecución.

Y como era de esperar, por la trayectoria del resto de talleres anteriores, fue una semana llena de experimentación, descubrimientos, vivencia y, una vez más, (mucha) interacción.

NOSOTRAS

De esta forma, para hacer una instalación sonora, decidimos salir del aula y tomar un espacio distinto. Tomar la universidad. Y así, hicimos SILLÓN. Un proyecto que reaccionaba, con sonido, a la presencia, al tacto, al movimiento. Una interacción con el espectador. Una vivencia en primera persona. Y, como siempre intentamos, una inmersión en la instalación, envuelto por sonido, proyección, espacio.

Y es que pudimos, no sólo poner en práctica lo relacionado con el taller, sino también incluyendo lo de talleres pasados. Porque, no se trata de hacer una instalación enfocada a una técnica. Tenemos que ser capaces de aunar todos nuestros conocimientos para conseguir una experiencia más completa.

Pues así terminó 2017 en Máster Efímeras. Con energía, buenas intenciones y mejores ideas. Pero 2018 no se va a quedar corto. Ahora viene la parte más importante: una instalación que se va a inaugurar el 19 de enero en La Neomudejar. Podréis ver de forma más completa nuestro diseño, técnica, poesía, representación, escultura, mensaje y puesta en escena. Seguimos avanzando.