CREACIÓN SIN LÍMITES / PROCESSING

CREACIÓN SIN LÍMITES / PROCESSING

Y esto no es una exageración. Es, además, el sueño de cualquier artista. Poder crear sabiendo que las posibilidades son infinitas, que no hay límites.

Pero, ¿qué pasa con la educación artística que se suele recibir? En las carreras artísticas no nos centramos en la programación. Tenemos muchas otras materias para poder asentar bien la base de nuestros conocimientos, de aquello a lo que nos vamos a dedicar. Aprendemos sobre artistas, sobre sus emociones, intenciones y técnicas. Aprendemos a diseñar y a utilizar numerosas herramientas. Pero siempre nos falta algo. De ahí nuestra constante necesidad por conocer aún más herramientas. Por encontrar nuevas formas de plasmar una idea. Por saber qué niveles puede alcanzar el arte y su representación.

La sociedad tiene muy desarrollada la visión. El ojo domina nuestra percepción, es el que decide qué capta nuestra atención. Por tanto, cuando tenemos una idea, queremos poder hacerla visible fácilmente. Pues bien, processing es la herramienta perfecta para conseguir esto. Es la herramienta que va a aunar arte y diseño con la programación. Cómo, a través de un código, vamos a representar todo aquello que se nos esté pasando por la mente. Y lo va a hacer de forma inmediata.

NOSOTRAS

Pues esto es lo que vivimos la semana pasada. Aunque solo fue el inicio, pudimos explorar esta inexistencia de límites y la visualización de una idea fácilmente a través de Processing y gracias a Marta Verde. Pudimos, partiendo del desconocimiento de la programación, adentrarnos en la creación con código. Y como era de esperar, teniendo en cuenta el transcurso del máster, hicimos nuestros primeros ejemplos de animaciones. Y cómo no, ¡quedaron fenomenal!

Es que algo tan complejo como lo que queremos transmitir visualmente, esa idea, esa representación que quieres contar, queda plasmado en ese código. Un código (y todos los errores y ; que conlleva hasta que conseguimos hacerlo fucionar) que nos da un resultado visual inmediato.

Como el post siguiente recogerá el trabajo que vamos a ser capaces de generar durante la semana, sólo dejo un ejemplo. Una pequeña base de lo que, en unos pocos minutos cualquiera que tenga ganas, puede hacer. Porque processing es una herramienta para todos. Para todo aquel que quiera indagar en formas de representación. Para seguir avanzando en el diseño digital. Y para descubrir todas las posibilidades que este mundo ofrece. Que, según lo que hemos podido experimentar nosotras hasta ahora ¡son muchas y maravillosas!

Así que, estad atentos a lo que os presentaremos en el próximo post para que podáis ver cómo aprendemos de rápido en Máster Efímeras, y disfrutéis de nuestros trabajos.