LABORATORIOS DE ARQUITECTURA EFÍMERA

Se compone de dos Workshop de  20 horas cada uno que se realizarán en las Arquerías de Nuevos Ministerios

iconos talleres-01

Laboratorio de Arquitectura Hinchable

Un laboratorio pensado para trabajar con materiales textiles desde los que conseguir un prototipo arquitectónico capaz de integrarse en la Ciudad y que más tarde puede volverse autónomo y nómada a partir de los conocimientos adquiridos durante en el curso. Una vez terminado el Laboratorio de arquitectura hinchable, el Equipo Efímeras junto con los participantes interesados, montarán una exposición del trabajo realizado durante las semanas anteriores para su difusión y divulgación de las investigaciones y experimentaciones realizadas.

iconos talleres-02

Laboratorio de Arquitectura de Cartón

Un laboratorio para tratar la arquitectura desde la perspectiva del mundo de lo efímero, trabajando en profundidad un material como es el cartón ya que por su ligereza, economía, facilidad de transporte y aceptable comportamiento térmico, pueden dar respuesta a multitud de situaciones que la sociedad actual reclama a la Arquitectura. Igualmente los trabajos desarrollados durante el curso formarán parte de la exposición junto con los trabajos del laboratorio de Arquitectura Hinchable.

APRENDE, CONSTRUYE Y EXPONE

¿En qué consiste?

Efímeras Lab es un lugar de experimentación colectiva. Un proyecto donde especialistas, jóvenes profesionales y estudiantes convivirán en un Laboratorio de Experimentación Temporal durante dos semanas con la intención de explorar, diseñar, producir y exponer prototipos de Arquitectura Efímeros a escala 1:1

01-01

OBJETIVOS

El objetivo principal es cubrir la necesidad de experimentar a escala real y proponer una alternativa al hecho de edificar, promoviendo la pedagogía y la investigación arquitectónica, como una acción experiencial al diseñar y construir a tiempo real.

Una experiencia única donde cada participante es arquitecto, constructor y expositor, donde el alumno abandona el papel de mero espectador y se convierte en protagonista de la escena arquitectónica, donde se cruzan las disciplinas y se experimenta sobre la logística del proyecto y el de su obra a través de un proyecto pedagógico concreto.

METODOLOGÍA

Los Laboratorios se desarrollarán durante dos semanas en los espacios de las Salas de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, con la intención de investigar, experimentar y construir unos prototipos que posteriormente se expondrán  en las propias Salas de la Arquerías durante el verano.

Cada laboratorio funcionará de manera autónoma con sus correspondientes temáticas, profesores y participantes. Una vez terminados los Laboratorios se montará una exposición del trabajo realizado durante las semanas anteriores para su difusión y divulgación de las investigaciones y experimentaciones realizadas.

02-01
03-01

EXPOSICIÓN

Consideramos que es importante mostrar la experiencia y los resultados de los Laboratorios para que los participantes visualicen su trabajo y que posteriormente pueda ser replicado.

Con estos nuevos modelos se pueden llegar más allá investigando nuevos ámbitos de la arquitectura, explorando a través de los materiales propuestos y experimentando nuevas formas, sistemas y usos.

CALENDARIO

Los alumnos participantes se tendrán que inscribir y pagar una cantidad en concepto de matrícula de curso, donde se incluirá todos los gastos para el desarrollo de los laboratorios-talleres.

Horarios de LABORATORIOS: 20 horas.

De lunes a viernes de 15,30 a 20,30h.

Precio de matrícula: 295€

La gestión de matrículas, la difusión y divulgación, así como la coordinación de los profesores y alumnos correrá a cargo del Equipo Efímeras, que la realizará desde la ETSAM.

04-01
7_150

¡INSCRÍBETE!

 

Si quieres inscribirte en Efímeras-Lab, tendrás rellenar el formulario pinchando aquí. Te enviaremos una carta de pago para realizar la matrícula de inscripción, el cierre de la inscripción es hasta el 15 de junio o hasta completar plazas.

EFÍMERAS LAB ES UN LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN COLECTIVA, PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA EFÍMERA

Equipo

Un equipo de profesores y profesoras compuesto por especialistas multidisciplinares, que van desde jóvenes profesionales emergentes a docentes experimentados procedentes del Máster en Arquitecturas Efímeras. 

Carmen Blasco b

Carmen Blasco Rodríguez

Doctora en Arquitectura, Profesora Titular UPM, Directora del Máster y Coordinadora del Módulo Instalaciones Efímeras.

Ignacio Bautista

Ignacio Bautista

Arquitecto. Director de Cartonlab.

Carmelo Rodriguez

Carmelo Rodriguez

Doctor en Arquitectura, Co-fundador de PKMN y fundador de Enorme Studio Coordinador Proyecto Fin de Máster

Luis de Lamadrid

Luis de Lamadrid

Video-artista y diseñador Gráfico

angie

Ángela Gayol.

Arquitecta. Máster en Arquitectura
Efímera.

x-c0eLu8

David Gallardo

Arquitecto, Gestor del Máster
Efímeras.

EMPRESAS y ENTIDADES COLABORADORAS