Taller 08./ Iluminación de exposiciones. Taller final de museografía.

Taller 08./ Iluminación de exposiciones. Taller final de museografía.

El curso se va acabando. Ponemos fin al módulo de museografía con el taller «Iluminación de exposiciones» impartido por Miguel Ángel Rodríguez Lorite, de Intervento.

Ya empezamos el máster preguntándonos: «¿qué es la luz?». La luz es filosofía, es ciencia, es religión, es arte, es arquitectura, es energía. La luz, en definitiva es vida. Nos lo dejó claro Ezequiel Nóbili en el primer módulo. Esta semana hemos vuelto a ella, esta vez con la compañía de Miguel Ángel Rodríguez Lorite, de Intervento. A diferencia del primer taller, nos hemos centrado en la iluminación de exposiciones.

 

Galería, museos, salas y cualquier otro lugar donde se exponen obras de arte. Todos ellos deben tener un buen diseño de su iluminación. Disposición, características, cantidad, intensidad. El detalle. Todo para contar una historia, unos espacios o unas emociones. Ya que con la luz no sólo se va a facilitar la apreciación de las obras que se exponen, sino que se puede llegar a valorizar su aspecto.

TALLER

Durante la primera sesión, Miguel Ángel nos estuvo explicando la parte más técnica. Nos habló de los fundamentos físicos de la luz, de sus parámetros y características y de la evolución histórica que ha desembocado en la tecnología LED. Para realizar una buena iluminación es imprescindible conocer cuál es el índice de reproducción cromática que debemos elegir; o la temperatura del color según la obra; hay que entender los contrastes; la luminancia; la uniformidad. No es simplemente “poner unos focos”.  Es entender las necesidades de la obra. Y es entender la técnica de la iluminación. Y, sobre todo, es no deteriorar las obras.

En las dos siguientes sesiones, vimos la importancia de la eficiencia energética y descubrimos cómo podemos conseguirla. Vimos ejemplos en los que se rediseñaban las luminarias preexistentes en los museos para mejorar su eficiencia, consiguiendo también una mejor iluminación. Para cerrar, Miguel Ángel nos describió las inmensas posibilidades derivadas de la morfología del LED, tanto en el terreno de la modulación del flujo luminoso como en el diseño de luminarias.

SESIÓN CRÍTICA DEL PROYECTO

Como os contamos en entradas anteriores, durante estas semanas seguimos trabajando también en el proyecto de museografía que nos propuso Carmen Blasco. El jueves realizamos la última sesión crítica antes de entregar el proyecto. Contamos nuevamente con la colaboración de Jesús Moreno, quien nos dio las últimas correcciones y consejos. Ha llegado el momento de enseñaros el resultado, en la galería podéis ver alguna imagen de los proyectos realizados. Esperamos que os gusten.