IMPLUVIUM / INSOLIT FESTIVAL / ARQUITECTURA EFÍMERA

IMPLUVIUM / INSOLIT FESTIVAL / ARQUITECTURA EFÍMERA

Historia, forma, significado, cambio. Can Bordils ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años desde su reconstrucción en el siglo XIII. Desde 1982 ha sido propiedad del Ayuntamiento de Palma y contiene los archivos que recogen la historia del patio. Y, desde el 11 y hasta el día 15 de julio, ha recogido IMPLUVIUM, la instalación efímera realizada por las alumnas de Máster Efímeras Rosa Moreno, María Abellán e Irene García.

EL FESTIVAL

Insōlit Festival es el Festival de Intervenciones Efímeras en los Patios de Palma, con el objetivo de fomentar el interés de residentes y visitantes hacia el patrimonio arquitectónico, cultural y creativo de la ciudad de Palma, como una forma de vincular Mallorca con la creatividad. El festival quiere convertirse en un punto de encuentro, un espacio de intercambio y discusión con creadores y teóricos con la finalidad de seguir fomentando y consolidando el activo creativo insular.

Este año, la temática del festival ha sido Inquietud. Concepto entendido desde diferentes puntos de vista según los concursantes. Y así, en seis patios, ha habido seis maravillosas intervenciones efímeras.

Cal Marquès de la Torre – Joves Creadors Locals

Can Balaguer – Earth Skin

Cal Comte de la Cova – Amygdala

Estudi General Lul·lià – Dèdal

Can Oms – Un Claro en el Bosque

Can Bordils – IMPLUVIUM

IMPLUVIUM

Inquietud

1.f. Falta de quietud o sosiego

En la domus romana, el impluvium, servía para la recogida de agua de lluvia para posterior uso en el hogar. Ése fue el uso primigenio del patio. Con los años se ha transformando esta función. El patio ha sido un lugar social, cultural, para reunirse, para contemplar, un lugar para el juego.

Con esta idea del patio, y partiendo de la interpretación de la in-quietud como falta de quietud, nace IMPUVIUM. Un espacio para la historia, la interacción y el movimiento, donde todos estos conceptos trabajan y llenan el espacio juntos, dando vida al patio. La idea de aunar historia y movimiento se traslada a la realidad por medio del juego para niños del tentetieso. Una pieza que, partiendo de la quietud, al recibir un impulso, se balancea sobre su base hasta recuperar esa estaticidad inicial. Vuelve a su posición de quietud.

 

Este juego ha inundado esta semana el patio de Can Bordils en Palma de Mallorca. Nueve tentetiesos gigantes con forma de gota de agua dispuestos en retícula de 3×3 han permitido la interacción con los visitantes de los patios. Niños y mayores han podido jugar y recordar la historia de los patios, de su uso, de su importancia. Tan sólo un pequeño empujón ha conseguido llenar Can Bordils de movimiento durante unos días.

Color, espacios, recuerdos. Inquietud. IMPLUVIUM ha permitido llenar de vida el patio. Buscaba el recorrido, la contemplación, el reflejo, la textura, la interacción. Vivir el espacio y el arte de una forma nueva. Quería transformar el espacio en algo distinto en cada instante. Un espacio cambiante. Un patio donde poder tocar y sentir. Y un arte que puede ser transformado. Cada una de las lágrimas rosas ha recogido manos, golpes, caricias. Ha recogido las historias de todos lo que han querido participar en la intervención, y que, con un pequeño toque, han conseguido transformarla, dejando un pedacito de ellos en los tentetiesos. Así, las piezas se han transformado durante esta semana para albergar todas esas historias llegando a convertirse en nuevos objetos llenos de vida.

 

PREMIO INSÒLIT

 

Pero no sólo ha sido IMPLUVIUM una intervención interactiva para el disfrute de todos o para aportar un poco más de color a los patios de Palma, sino que se ha llevado el Premio Insòlit. De entre las seis intervenciones que han estado estos días llenando los patios de la ciudad, y que turistas y ciudadanos han podido visitar, IMPLUVIUM ha sido elegida como la instalación que ha enamorado al público, que ha contrastado con los colores de los patios, una intervención que ha tenido una historia que contar, y que ha servido para darle un nuevo uso, durante unos instantes, al patio de Can Bordils. A pesar del alto nivel del concurso, ha conseguido cautivar al jurado con su color, su textura y, sobre todo, con su movimiento.

 

 

MÁS ALLÁ DE UN CONCURSO, EL TOQUE PERSONAL

Estamos agradecidísimas de haber tenido la oportunidad de participar en un concurso como éste. Gracias a todo el equipo de Insōlit por lo que habéis hecho. Y, gracias Aina, Erik y Pep por llevar a cabo iniciativas de este tipo. Por darnos oportunidades y por reunir tanto talento en una ciudad tan maravillosa. Por permitirnos disfrutar de la arquitectura efímera desde todos los ámbitos. Pero, aún más, por el toque personal que le habéis dado, que, al final va a ser lo que siempre nos quedará: ánimos, consejos, recomendaciones de restaurantes, sitios que visitar, playas, risas y, cómo no, bailes. Pero, sobre todo, gracias por llenarnos de todas las inquietudes que hemos podido compartir juntos esta semana.

 

Por más concursos de arquitectura efímera, por más personas que quieran darle una vuelta a la forma de ver la arquitectura actual, y, por más oportunidades a los que acabamos de empezar y queremos mostrar nuestras capacidades al mundo. ¡GraciasInsōlit Festival!

 

Porque el agua no es azul, el agua es de color rosa.

Las noticias del festival aquí y aquí.