MONTAJE DE EXPOSICIONES / UNA VUELTA A LA BAUHAUS

MONTAJE DE EXPOSICIONES / UNA VUELTA A LA BAUHAUS

Pues ha llegado el momento de cerrar el módulo de museografía y museología. Tres semanas intensas de aprendizaje y entendimiento de los museos, exposiciones, su diseño y su montaje. Ya sabemos la diferencia entre museística, museografía y museología. Ya tenemos las bases para el diseño de exposiciones. Sólo nos falta poder montar una. Pero, nos estamos preparando para ello. Y, ¿con qué tema? La ya conocidísima Bauhaus. Pero sí, con una vuelta de hoja.

Pues bien, estas tres semanas hemos puesto las bases para poder diseñar una temática, una escenografía, una técnica para una exposición temporal que rememore el centenario de la Bauhaus (1919-2019).

“La exposición es un texto, es decir, un mensaje que se expresa en términos visuales. El montaje de una exposición puede, a través de recursos museográficos tales como el color, la disposición de paneles, la iluminación y la escenografía museal, generar un clima que condiciones y comunique la muestra”

ROCA, José Ignacio. Proceso de concepción y realización de un proyecto Museográfico.

Y es exactamente eso: contar un mensaje de forma visual. Uno, o más bien, cuatro. Y, hemos partido de una investigación exhaustiva de nuestro tema para poder ir un poco más allá en lo que la Bauhaus ha supuesto desde el momento en que fue pensada. Hasta llegar a nuestros días. Materiales, talleres, arquitecturas, personas, fiestas, convivencias, ideas, aportaciones. Influencias.

PROPUESTAS Y MÁS PROPUESTAS: EL TALLER

Pero no sólo esta investigación temática, la producción completa de una exposición es un proceso muy complejo. Idear, diseñar y montar numerosos elementos. Y, para controlar todos estos aspectos, se necesita un guión. Una narrativa de la exposición. Una explicación técnica de cómo contar nuestra historia: la puesta en práctica del mensaje. Y, es que, además de un tema general, en nuestro caso el centenario de la Bauhaus, hay que controlar muchos otros pasos.

  1. Hay que conocer las necesidades de la idea. Entender qué tipo de propuesta debe ser, cómo, para quién y qué objetivo tiene.
  2. Estudiar su viabilidad, analizando las posibilidades de la idea y cómo se puede llevar a la práctica.
  3. Investigación. Una investigación profunda para no quedarnos en lo superficial, sino indagar al máximo y entender las entretelas de todo lo relacionado con la Bauhaus, para llegar a una idea y a un diseño completos.
  4. Diseño del proyecto y de la exposición. Un paso más cerca de la puesta en práctica. La idea no puede quedarse como algo volátil, sino que tiene que llegar a convertirse en algo tangible. Y esto es principalmente lo que hemos hecho. Intentar dar forma a todas las propuestas que han surgido en clase. Propuestas, inquietudes, temas olvidados.
  5. Montaje. La puesta en práctica de todo aquello que hemos diseñado.

UN POCO DE TEORÍA

Así, hemos podido entrar de lleno en las exposiciones, y su bello y complejo proceso. Y, esperamos que este taller, en el que nos hemos centrado un poco más en la parte teórica, nos sirva para, un día, hacer un gran montaje. Una gran exposición. Que podamos contar una historia con todos los detalles posibles y de una forma que pueda devolverla a la vida.

Y, aunque este proceso no lo hemos acabado aún -estaremos trabajando en este proyecto durante un tiempo-, hemos podido poner las bases de esta gran propuesta. Y estamos encantadas de poder formar parte de un proceso de montaje como éste. De poder formar parte de esta celebración. Y, de aportar nuestro grano de arena a la escuela que tanto ha aportado a todas las artes, y a la arquitectura en particular.