“MOVING PICTURES”, EXPOSICIÓN DE JAIME DE LOS RÍOS

“MOVING PICTURES”, EXPOSICIÓN DE JAIME DE LOS RÍOS

Nuestro profesor Jaime de los Ríos ha realizado recientemente la exposición “Moving Pictures”, que estará en Ganbara de Koldo Mitxelena de Donostia hasta el 6 de abril.

Una visión personal sobre la realidad, donde explora nuevos lenguajes que nos hagan comprender el acontecer del mundo. “Moving Pictures” es una obra extrema, un ejercicio que refleja la inquietud del autor sobre la idea de contemplación del mundo, a través de la ventana de nuestra experiencia y tratando de liberarnos de la imposición subjetiva de la imágenes a través de la imagen.

Un dispositivo cultura realizado desde la razón, que busca la verdad mediante la luz propia y no desde el exceso de estímulos visuales de la sociedad de la información. Una obra que tiene como objetivo llegar a la libertad del pensar y del existir desde conceptos rescatados del proto-constructivismo y el racionalismo.

Un trabajo que presenta un irónico devenir hacia grandes lienzos en la era de la reproductibilidad algorítmica, recordando obras cumbre de la expresión pictórica, trabajado desde una abstracción computacional  autopoiética de solución  infinita, cuya materialidad procede de  un sistema que se expande, colapsa y  reequilibra.

Un tránsito es una búsqueda constante, un proceso personal compartido en cuadros en movimiento, lienzos en constante cambio. Donde en ocasiones en la intimidad del observar, podemos llegar a ver las pincelada de  Monet y otras veces con la grandeza de Turner, pero incluso puntualmente encontrar la luz de Zobel.  Por eso, os invitamos a una aproximación psicoanalítica basada en el azar y los sueños, en el campo de la no mente y la imaginación.

Esta “segunda naturaleza”, de materialidad digital,  se desarrolla ante nosotros como una capa casi inexplorada pero cotidiana y su generatividad es (o podría ser) una forma para que el arte lidie con este valiente mundo post-humano que nos sobreviene.

 

“Moving Pictures”, hasta el 6 de abril en Ganbara de Koldo Mitxelena de Donostia .