Nuestra antigua alumna Judith Urtiaga acaba de defender su tesis doctoral con la calificación de sobresaliente

Nuestra antigua alumna Judith Urtiaga acaba de defender su tesis doctoral con la calificación de sobresaliente

Judith Urtiaga de Vivar Gurumeta, antigua alumna del Máster de Arquitectura Efímera, acaba de defender su tesis doctoral como arquitecto bajo el título “Bailar en el espacio. Pasado y futuro de los escenarios arquitectónicos dedicados a la danza contemporánea” con la calificación de sobresaliente.

La danza ha experimentado una gran transformación en el siglo XX. La irrupción de la luz eléctrica, la alteración de los puntos de mira que supuso el cubismo y otras corrientes vanguardistas que alteraron las nuevas formas de representación, la presentación del espacio público como contenedor escénico, han contribuido, entre otras cosas, a volver a redefinir los límites del espacio escénico y en particular los de la danza.

La danza ha sido siempre un espectáculo vivo, ha incorporado a lo largo de la historia las nuevas tecnologías del momento, los nuevos contextos sociales, y los nuevos espacios arquitectónicos en los que se ofrecía. Traduciendo su expresión en relación con el espacio en nuevas disposiciones o coreografías rítmicas, expresivas y estéticas.

Busca la nueva reformulación del espacio de la danza desde la mirada única del bailarín que se mueve y crea su propio espacio, descubriendo los nuevos parámetros espaciales que la danza contemporánea necesita.

Su tesis pretende explorar, analizar y redefinir el espacio que dialoga y genera el bailarín de la danza del futuro, las necesidades de adaptación a los nuevos espacios, interiores y exteriores y el desdibujamiento interdisciplinar de sus límites en el siglo XXI.