POSIBILIDADES / ARQUITECTURAS INTERACTIVAS

POSIBILIDADES / ARQUITECTURAS INTERACTIVAS

Un pez que puede mover su pecera. Una cara que muestra el estado de ánimo de una ciudad. Que no llueva justo por donde tú caminas. Ver los vientos de un país. O recrear Alejandría.

Fühl-o-Meter

 

Y es que el espacio ha cambiado, y, con él, la forma en que lo habitamos. Las obras de arte ya no son, únicamente, las piezas colgadas en una pared para ser observadas durante un tiempo: ahora las podemos vivir.

En esta nueva forma de acercarnos al arte es donde entran en juego las Arquitecturas Interactivas. Instalaciones, video-mapping, visualización de datos, sonido, programación, movimiento, iluminación. Dejamos de ser espectadores para formar parte del espectáculo y de su creación. Y es así como, de verdad sentimos el arte, las instalaciones, cuando nos adentramos en ellas y podemos participar activamente, modificarlas, aportar nuestro granito de arena y sentir que nosotros mismos somos la obra de arte.

NOSOTRAS

Así, la semana pasada empezamos este nuevo bloque, Arquitecturas Interactivas, con Chema y Magoga. Ejemplos, ejemplos y más ejemplos de todo lo que nos pueden ofrecer las nuevas herramientas que vamos a aprender. Y, aunque el lunes entramos en clase pensado “a ver de qué va esto…” y “a ver si entiendo algo…”, salimos con ganas de comernos el mundo interactivamente. Con todas las herramientas y conocimientos que estamos adquiriendo nuestra capacidad de diseño ha aumentado. Ahora pensamos de otra forma y tenemos en cuenta detalles que antes obviábamos o directamente desconocíamos. Semana tras semana, nos estamos sorprendiendo más y más.

Por último, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo algunos ejemplos para que disfrutéis de este arte al igual que hicimos nosotras la semana pasada.

 

 

 

Si esto os ha gustado, seguid investigando, porque este mundo está lleno de posibilidades. Una vez más, estad atentos al próximo post, porque puede que, las alumnas de Máster Efímeras, os sorprendamos en las próximas semanas.