Balance del primer módulo: Arquitecturas escénicas e interactivas.

Balance del primer módulo: Arquitecturas escénicas e interactivas.

Empezamos año nuevo, toca volver la vista atrás y hacer balance de todo lo aprendido durante este primer módulo.

 

Dirección artística, Aurora Herrera.

Adolphe Appia

La primera semana nos empapamos de toda la teoría posible. Aurora Herrera nos hizo un repaso de toda la historia y evolución de la escenografía. Vimos desde planos pintados empleados en el siglo XX, a escenografías de E. G. Graig quien introduce el movimiento vertical en escena utilizando la escalera como cómplice, o Adolphe Appia que por el contrario crea distintos planos de actuación centrándose en la horizontalidad.

La escenografía, Daniel Chaves.

Maqueta escenografía

Las dos semanas con Daniel Chaves fueron intensas. Nos aportó una visión práctica y real del mundo actual de la escenografía. Estuvimos analizando diferentes escenografías para aplicar los diferentes conceptos y que íbamos aprendiendo en clase. Visitamos diferentes platós de televisión en Mediapro y fuimos al teatro Alcázar para descubrir todos los recovecos que se encuentran detrás de la escena. Por último, realizamos un proyecto en el que diseñamos una escenografía para una hipotética gala de arquitectura efímera.

Performance, Pablo Berzal.

Performance «Cadenas»

Pablo Berzal vino a revolucionar la ETSAM. Nos enseñó a emplear nuestro cuerpo como herramienta para percibir el espacio. Vimos numerosos referentes en clase y realizamos diferentes ejercicios para luego poder crear nuestra propia performance.

La iluminación escénica, Ezequiel Nobili.

Práctica final

«Hágase la luz. Y la luz se hizo». La luz se hizo, y Ezequiel nos alumbró. Tras una breve introducción teórica en la que se nos explicaron los conocimientos básicos, nos pusimos a experimentar. Durante varias clases estuvimos jugando con los focos, descubriendo su funcionamiento y analizando las emociones que nos transmitían según los filtros empleados. Tuvimos tiempo también de visitar el plató de «El Hormiguero» y ver la increíble infraestructura del Teatro Real.

Proyectos interactivos y digitales, Magoga Piñas.

Entorno para Juego de Tronos

A parte de talleres, hemos tenido la oportunidad de contar con varias conferencias durante el primer módulo. Una de ellas fue la de Magoga Piñas. Nos estuvo hablando de entornos digitales 3D y efectos visuales. Para ello fue explicando el proceso de creación que llevaron a cabo para la películas películas de Ágora y Lo Imposible, y para la aclamada serie Juego de Tronos.

Processing y Arduino, Marta Verde.

Taller processing

Probablemente uno de los talleres más complejos para nosotros. Empezamos de cero, prácticamente ninguno había hecho antes nada de programación. A pesar de ello Marta Verde supo enseñarnos los conocimientos básicos que necesitábamos para adentrarnos en este nuevo mundo, y empezar a hacer cosas interesantes para poder aplicar a el campo de la escenografía.

 

El sonido en la instalación, José María Ciria y Julián Ávila.

Instalación «Aguaclara»

Otro de los elementos fundamentales de una instalación era el sonido. En este taller aplicamos parte de los conocimientos aprendidos con Marta Verde, además aprendimos diferentes programas de edición e interactividad. Pudimos experimentar también el poder que tiene el sonido en la creación de un ambiente determinado.

Videomapping, Cynthia González D’Agostino.

Práctica de videomapping

Cerramos el módulo con videomapping. Nos sorprendió la cantidad de cosas que podíamos hacer con esta herramienta habiendo trabajado con ella tan sólo una semana. Durante las primeras sesiones Cynthia González nos estuvo explicando cómo manejar After Effects. Tras realizar unos cuantos ejercicios prácticos en clase, trabajamos sobre diferentes proyectos en los que aplicar lo aprendido.

 

 

Hasta aquí el primer módulo del curso. Estamos preparando cosas para mostraros la semana que viene, así que estad atentos.