Taller 01./ Nuevas maneras de ver

Taller 01./ Nuevas maneras de ver

Comenzamos los talleres prácticos del segundo módulo con Enrique Bordes y sus «formas de ver» a través de la fotografía.

 

La palabra fotografía viene del griego  phōs («luz»), y  graf («rayar, dibujar, escribir»). En conjunto, significa «escribir/grabar con la luz». Tiene su origen con la cámara oscura, donde la luz atravesaba un pequeño agujero y proyectaba la imagen captada en la pared de enfrente. No es hasta 1826 que se consigue la primera fotografía permanente capturada por Joseoh Nicéphore Niépce.

Vista desde la ventana, Niépce

Durante el taller, nos hemos dado cuenta de que la fotografía no pretende mostrar las cosas tal y como las vemos, sino que se busca representar una nueva realidad. Para ello, es fundamental tener en cuenta cuatro elementos  (las cuatro «E»):

ENCUADRE / ENFOQUE / EXPOSICIÓN / ESCENIFICAR

A su vez, estos cuatro elementos implican numerosas decisiones; aislar y apuntar, escoger la óptica adecuada, crear una serie a través de miradas múltiples, crear superposiciones, qué cantidad de luz quiero que entre en la cámara, etc.

Tras las clases teóricas, se nos propuso realizar un proyecto en el que transformásemos el espacio de la facultad a través de la fotografía. Antes de ponernos manos a la obra, necesitábamos conocer los procesos de impresión que se emplean en el mercado. Para ello, visitamos Máster Rótulo, empresa dedicada a la impresión en grandes formatos y sobre diversos soportes. Una vez asimilado lo que era factible y lo que no, realizamos tres propuestas que enviamos a imprimir. El resultado lo podréis ver la semana que viene.