Taller 02./ La Escenografía

Taller 02./ La Escenografía

Dirección Artística, Aurora Herrera

Iniciamos el bloque uno de este curso con los talleres de “Dirección artística” y de “Escenografía”. Las primeras dos sesiones pudimos contar con Aurora Herrera, quien nos explicó el origen y la historia de la escenografía. Pero no todo iba a ser teoría, una vez asimilada toda la información nos pusimos manos a la obra y realizamos individualmente una propuesta de escenografía para el clásico cuento de Caperucita Roja, aplicando todo lo aprendido y dándole una vuelta de tuerca a la historia.

Escenografía, Daniel Chaves

Finalizadas las sesiones de Dirección artística nos adentramos en los aspectos más técnicos de la mano de Daniel Chaves, como las características que debe tener un plató de televisión o un teatro y las partes de las que se componen. ¡Ojo! dato importante, estamos todos equivocados cuando nos referimos comúnmente como bambalinas a los cerramientos laterales del escenario puesto que su nombre correcto son patasLas bambalinas son las telas colocadas en la parte superior que sirven para tapar los focos y marcar la altura de la caja negra del escenario.

Aprendimos también las diferencias a la hora de diseñar un programa de ficción respecto a uno de entretenimiento, los materiales que se suelen emplear a la hora de construir los decorados, cómo es el proceso de creación, la jerarquía en los equipos de dirección artística y cómo consiguen los directores de arte engañar al espectador y que parezca todo real. Todo ello lo fuimos analizando y comentando también con la visualización de diferentes programas y series.

Como broche final tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el mundo de la escenografía en televisión y ver cómo se traduce la teoría a la práctica real. Visitamos los platós de grabación de Mediapro Studio, y asistimos al programa de Zapeando y El Intermedio, y recorrimos todos los sets de la serie Estoy vivo.