Taller.03 Membranas paramétricas

Taller.03 Membranas paramétricas

Vemos una nueva forma de diseñar  de forma digital a través de parámetros, arquitectura paramétrica.

Comenzamos nuevo módulo “Arquitecturas Alternativas“. Y en este caso con algo tan puntero como la arquitectura paramétrica. Suena complejo eso de paramétrico, pero es el futuro en diseño digital y hay que conocerlo.

Ante tal novedad se han encargado de guiarnos y enseñarnos, María Mallo e Nacho Fuentes. Esta nueva forma de diseñar se basa en parámetros que darán como resultado una figura. El programa empleado es Grasshopper. De modo que la alteración de uno de los parámetros o añadir otro provocará un resultado distinto. Con esta nueva herramienta se abre un mundo de posibilidades ya que no es como en los típicos programas de 3D. En el caso de Grasshopper hay cajas con funciones (parámetros) de las que salen otras y enlazan con otras y mientras tanto tienes el visualizador para ver qué resulta de ello.

Llama mucho la atención esta nueva manera de proyectar de forma digital. María nos decía que el trabajo del arquitecto o diseñador en este caso ya no era modelar, sino elegir entre todas esas posibilidades que resulten. Entonces esta semana no solo hemos entrado en contacto con esta potente herramienta de diseño sino que además hemos aprendido a proyectar de otra manera.

Y por si esto no fuese poco ahora tenemos que pasar a la práctica. Primero aprendimos a manejar el programa para crear unas pruebas. Luego debatimos en clase sobre distintas propuestas para elegir una. Pues bien, el resultado de esa clase se llama IDEO y es una pieza que vamos a instalar en el pabellón nuevo la semana que viene.

Así que mucho trabajo y mucho esfuerzo pero muy agradecidos a María y a Nacho por todo lo que hemos aprendido en esta semana.

-Apuntaos en agenda: jueves_7_marzo_19h en el pabellón nuevo de la ETSAM. –

¡Que no os lo cuenten!