Taller final./ PERMA. Tecnologías «rurbanas»

Taller final./ PERMA. Tecnologías «rurbanas»

PERMA propone un ciclo de acción colectiva para repensar las relaciones entre el entorno rural y el entorno urbano con tecnologías ciudadanas híbridas que transitan entre la condición rural-urbana.

A través del reciclaje, la autoconstrucción y sistemas innovadores, este ciclo propone capacitar y empoderar en ámbitos como la energía, los residuos, la alimentación o la reproducción vegetal. PERMA propone PERMAnecer en entornos rurales a partir de técnicas vinculadas a la PERMAcultura que aumenten la resiliencia hibridando conocimientos rurbanos.

Durante una semana, PERMA estará instalado en el Patio de La Casa Encendida con cuatro talleres abiertos y gratuitos, para los que es necesaria la inscripción previa. Los participantes podrán aprender a fabricar un biodigestor con Miogas; utilizar la tecnología rocket en estufas, hornos y hogares; explorar fermentos y crear conservas alimentarias propias; o aprender a multiplicar plantas por la técnica de reproducción por esqueje.

Durante el fin de semana, se expondrán los trabajos realizados en el patio interior de La Casa Encendida.

M O N T A J E

Como os contamos en esta entrada, a lo largo del módulo hemos estado trabajando en el diseño de la pieza junto a VIC. La propuesta final a la que llegamos consistía en la realización de nueve «costillas» construidas en tubos de cartón.  Con una geomorfología urbana creada a partir de un material serializado y reciclable como el tubo de cartón. A través de un orografía orgánica, constituye un punto de encuentro entre la gente, lo natural y la producción sostenible. Debido a la necesidad de versatilidad que presentan los talleres, se genera un concepto que permite variar de manera sencilla el lugar de trabajo. Se diseñan piezas cuyo engranaje funciona como el diagrama de una cámara, generando un espacio de diferentes dimensiones.

 

Nada más tener los tubos nos pusimos a cortarlos según las diferentes del gradiente. Una vez cortados y lijados nos dividimos en dos grupos para agilizar el montaje. Mientras unos iban montando los asientos, otros unían los tubos del perímetro. Por último, fijamos las dos partes para conformar la costilla. Durante el lunes y el martes ultimaremos los detalles finales. Dibujaremos la geometría de la moqueta, colocaremos las plantas e instalaremos PERMA en el patio. En la siguiente publicación os mostraremos el resultado final.