Visita al Museo del Prado

Visita al Museo del Prado

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de ver El Tesoro del Delfín, una de las colecciones más importantes actualmente en el Prado.

Esta semana no solo hemos tenido clase sino que nos ha dado tiempo a realizar alguna visita. En este caso, nos hemos acercado al Museo del Prado para visitar El Tesoro del Delfín. Dicha sala expositiva cuenta con objetos diversos como copas, vasos, cofres… fabricados con materiales preciosos.

Dicha visita supone una continuación del temario de museografía. Fue muy importante visitarla acompañados de Jesús Moreno. En clase ya nos hizo una presentación de su trabajo en lo que se refiere a esta sala. Y es que Jesús desde su estudio se ha encargado de dar forma al soporte con el que enseñar dicho tesoro. La labor de su estudio consistió en la realización de la vitrina que acoge a las distintas piezas. A ello se le añadió la dificultad de la forma de la sala, es circular. Por ello se trata de una única vitrina curva.

En clase nos explicó además todos los requisitos a los que tuvo que hacer frente a la hora de diseñar tal elemento. Factores como la estanqueidad absoluta, el sistema antisismos, estrategias antigolpes… Y allí en el Museo del Prado nos lo explicó, retomando la clase que nos impartió, y pudiéndolo ver y experimentar en directo.

Ha sido una manera muy práctica de aprender, el hecho de visitar algo con la persona que se ha encargado de realizar el diseño y la fabricación. De hecho, en la visita, nos explicó los proyectos de iluminación. La iluminación en museografía es muy importante. Y en este proyecto cada pieza tiene su propio plan de iluminación. Además nos resultó muy curioso el hecho de que parecía que había mucha luz pero se trataba de una ilusión. Por motivos de conservación la iluminación no puede ser alta, y era la sala la que hacía que el ojo se adaptase.

¡Pasaos a ver esta exposición!