About This Project

El Cubo Turquesa: El museo portátil y el arte como negación al modelo hegemónico

 

Autor: María Alejandra Martínez Moreno

 

RESUMEN: Este proyecto comienza con un interés personal por el arte, los museos y las arquitecturas móviles como elementos individuales, y que al juntarse dieron lugar a una investigación acerca de los museos portátiles. En el proceso de su desarrollo, abordo los diferentes antecedentes y cuestiones que circundan la aparición de los aparatos museísticos móviles. En primer lugar, su relación con el museo convencional, que dicta dos caminos opuestos que estos pueden tomar: los que se relacionan con el museo de arte tradicional y extienden sus modelos y discursos, y los que surgen como oposición a esas narrativas históricas y reformulan la idea del museo como la plataforma expositiva predilecta. El propio ejercicio de salir de las salas del museo, contiene un sello de ANTI, que tiene una larga tradición como manifiesto de oposición y rebelión. Y que además, trajo consigo una serie de “generaciones” de la crítica institucional frente a los museos de arte. Primero, la crítica se dio desde el interior con un grupo de artistas que se revelaron ante los paradigmas establecidos, con las vanguardias artísticas del siglo XX y con la incorporación del análisis crítico en la propia estructura institucional. Y luego, desde el exterior con una serie de lugares alternativos fuera del museo, entre los que encontramos a los museos itinerantes que se emancipan y diferencian del museo tradicional.

 

Visualiza el PFM completo aquí.