Fundamentos del arte

Fundamentos del arte

Esta semana nos ha servido para establecer una base y dar una vuelta al pasado para saber de dónde venimos y a dónde podemos ir.

 

Después de las presentaciones y bienvenidas nos hemos adentrado de lleno en este módulo titulado Arte, diseño e imagen. Ha sido una semana muy intensa y a la vez necesaria de la que hemos obtenido no solo un contenido sino nuevas formas de ver.  Todo esto forma una base desde la que iniciar esta parte con nuevas miras.

Hemos tenido la suerte de contar con dos profesionales que nos han contado y nos han hecho reflexionar sobre el arte. María López se ha encargado de hacernos un recorrido por el arte contemporáneo. En el caso de Tonia Raquejo hemos hablado del arte en el territorio. Por lo tanto esta semana ha estado enfocada a comprender el arte y a verlo con nuevos ojos para desarrollar nuestra sensibilidad.

La pregunta de esta semana ha sido “¿qué es el arte?”. Si alguien pensaba en cuadros y esculturas dentro de los museos, se equivoca. Tonia y María se han encargado de borrar esa idea. Realmente han amplificado la idea que teníamos, porque arte puede no ser artesanal, puede ser rápido, efímero e incluso el mismo proceso de generarlo.  De modo que acercándonos podemos decir que el arte es una manifestación humana, cuya concepción ha cambiado según el momento y la época, y en la cual a veces el proceso forma parte de la misma haciéndose incluso más importante que el resultado final.

Como podéis ver no es una cuestión fácil. De hecho nos ha dado para debates en la cafetería acerca de cómo lo ve cada uno. Lo que sí es seguro es que hemos dado un buen repaso por el arte para quien tenía una base más escasa y que hemos abierto nuestra visión haciéndonos más conscientes de que somos seres sensibles.

¡Próximamente más!