10_¡TALLER DE ARDUINO CON ELENA JUÁREZ!

10_¡TALLER DE ARDUINO CON ELENA JUÁREZ!

¡Desarrollando prototipos electrónicos e interactivos con Arduino en el taller de Elena!

Después de conocer el software con Processing, estamos preparados para conocer el hardware con Arduino. Gracias a las bases mínimas de desarrollo de lógica, de programación e interacción en relación al programa de Processing (Software) podemos iniciar con el uso de circuitos electrónicos con sensores, así desarrollando el Hardware, con la “protoboard” de Arduino.

Arduino como Hardware Libre

Arduino es un hardware libre; consiste en placas de desarrollo de hardware usados para construir dispositivos digitales e interactivos gracias al uso de elementos como sensores, leds, potenciómetros, “buzzers”… elementos a añadir a la “PROTOBOARD”.

Inicio al desarrollo de prototipos electrónicos

Con este taller se pretende adentrar y obtener los recursos mínimos y básicos de electrónica necesarios para desarrollar un pequeño proyecto de interactividad. Conocimientos básicos de Arduino para el desarrollo de prototipos electrónicos, que en un futuro nos puede ayudar a comprender el lenguaje digital e interactivo para nuestras futuras instalaciones artísticas interactivas.

Práctica con Arduino

Iniciamos el taller con ejemplos sencillos que fuimos escalando de complejidad para el afianzamiento de los contenidos.

Elena nos proporciona a cada uno placas de Arduino Uno para experimentar los diferentes ejemplos prácticos para entender como funciona el programa y la conexión de circuitos.

Ejemplos prácticos para entender como funciona el programa.

Mediante estos ejercicios prácticos aprendemos conocimientos básicos como la necesidad del GROUND (pin negativo) para todos los elementos, la importancia y necesidad de las resistencias, la diferencia entre los pines digitales y analógicos…

Además, nos adentramos un poco más al lenguaje de programación: complicar que significa verificar para a posteriori subir a la placa de Arduino, el uso de palabras como HIGH de activación y LOW como desactivación; Interface CLI, GUI, NUI…

Presentación de los Proyectos Finales del Taller

Finalmente, recopilando todos los conocimientos básicos del taller, los alumnos realizamos un ejercicio final a modo fin de taller. ¡Estos son los resultados!

Corazonada. Una instalación interactiva que invita al individuo a experimentar un momento único visualizando su ritmo cardiaco.

La línea roja. Una instalación artística que gracias al simple gesto de abrir una puerta se quiere representar la acción de cruzar una línea fronteriza.

5 segundos. Una instalación que quiere hacer un llamamiento a la sociedad frente a la situación que nos encontramos: nuestra capacidad de atención se ha reducido en un 50% en dos décadas, cada vez tenemos menos capacidad de concentración: solo mantenemos cinco segundos la atención.

Seguro que todos estos conocimientos nos resultan súper útiles para desarrollar nuestras futuras instalaciones interactivas.

¡Muchas gracias Elena!