LUCES, CÁMARAS

LUCES, CÁMARAS

 

Acción. Y nunca mejor dicho. Tras meses de espera ha comenzado el Máster en Arquitecturas Efímeras con el módulo de Arquitecturas Escénicas e Interactivas.

Y qué mejor manera de empezarlo que de la mano de Ezequiel Nóbili y partiendo de la base de todo: la luz. La luz es energía, es distancia, es comunicación, es vida. Es ciencia, es religión, es filosofía, es arte y es arquitectura. Y qué es la luz sin la oscuridad. Dentro de la iluminación escénica, nuestro lienzo es la oscuridad, base para revelar objetos y buscar el placer visual. El placer visual del espectador a quien va dirigido el espectáculo y su relación con la imagen. Todo ello a través de la creación de composiciones y atmósferas nuevas que le afectan.

Con la luz/oscuridad buscamos contar historias, espacios y emociones, que variarán según la intensidad, el color, la posición y el movimiento. De esta forma, en el entendimiento de la iluminación escénica es necesario conocer tanto las cuestiones perceptivas y simbólicas, como los aspectos técnicos. Para ello, entendemos la luz y el color a través de la práctica, de la acción, de forma que aprendamos a conocer su gran capacidad expresiva.

la práctica

Con esta finalidad, esta primera semana hemos tenido actividades de todo tipo: clases teóricas, visitas de obra y taller. Y es que ha sido una semana muy completa. Con tal de entender la iluminación de un espectáculo en primera persona, el martes asistimos como público a El Hormiguero. No sólo disfrutamos del programa, también pudimos apreciar la complejidad y precisión que conlleva un espectáculo televisivo, donde el punto de vista principal está en la cámara.

 

El miércoles fuimos a la inauguración en Tabacalera de Políticas Transmateriales de Andrés Jaque y Cambio de Rumbo de la Colección DKV. Es aquí donde se puede apreciar en mayor grado la importancia de la iluminación y su disposición. Además de cómo afecta al espacio la creación de atmósferas en función de la obra y lo que busca transmitir. La luz, la sombra, la proyección, la oscuridad, el reflejo, el movimiento, la seriación, el orden y lo (in)esperado. Dominio espacial que busca contar las diferentes historias de los artistas.

   

 

Por último, el jueves pudimos visitar el Teatro Real, donde, además de conocer las entrañas del edificio, su complejidad espacial y su funcionamiento, estuvimos en contacto directo con el material de iluminación, experimentando las características de cada foco, su precisión y su relación con la imagen viva: el movimiento, la emoción y la sorpresa.

Evidentemente, estos espectáculos tienen tres tipos de espectador, y, por consiguiente, tres formas de aproximación y de envío del mensaje. Es importante conocer y dominar los diferentes espacios escénicos y cómo la imagen se consume en cada uno de ellos. De esta forma, que guiamos al espectador en función de lo que queremos que vea en cada caso.

  

 

el taller

Pero el jueves no acabó ahí, ya que tuvimos Taller de Iluminación Escénica, poniendo en práctica lo aprendido esta semana. Y lo hemos hecho a través de los filtrales. Cada equipo, con una temática, luz y filtros, desarrolló y puso en práctica una idea sobre la imagen proyectada. Y es que la “percepción visual es, de todos los modos de relación del hombre con el mundo que lo rodea, uno de los mejor conocidos.”. ¡Y los proyectos han sido extraordinarios! Como resultado, ha habido movimiento, transparencia, color, capas, reflejos y, sobre todo, luz.

 

  

 

Si en la primera semana  hemos sido capaces de todo esto, estaremos impacientes para ver (y disfrutar) los siguientes talleres. Esto ha sido solo el comienzo.

“Las experiencias y transformaciones que están teniendo lugar en el ámbito del arte que emplea los nuevos medios digitales y de telecomunicación suponen cambios radicales en los procesos creativos, la percepción y la estética.” Claudia Giannetti