Últimas semanas de Inscripción para el Módulo de Instalaciones Efímeras

Últimas semanas de Inscripción para el Módulo de Instalaciones Efímeras

Se acerca la fecha de cierre.

El próximo 15 de enero es el último día para inscribirte tanto al Título de Especialista de Instalaciones Efímeras como al Máster de Arquitectura Efímera, una edición donde tendremos muchas novedades que queremos contarte.

Año tras año tratamos de adaptarnos, ofreciendo nuevos contenidos y retos para un campo emergente y lleno de oportunidades. Una disciplina como es la arquitectura efímera, que permite formarse y experimentar a partir “aprender haciendo”. Una formación única en Europa en la que contamos con una estructura flexible, ya que puedes cursar todo el Máster de 60 créditos o hacer  cada una de sus partes de forma independiente.Una formación con unos contenidos únicos que queremos mostrarte.

Estos serán nuestros talleres más destacados durante el curso 2018-2019 del módulo Instalaciones Efímeras:

Guerrilla Gardening – Angela Souto


Uno de nuestro taller en la próxima edición será trabajar a partir de la jardinería de guerrilla, unas acciones ciudadanas que irrumpen en la ciudad gris al margen de la legalidad y con frecuencia, al amparo de la noche. Su objetivo es llamar la atención del espectador urbano, transformando elementos y espacios desatendidos o sin uso.

Inspirado en el pro-activismo de la jardinería de guerrilla, el taller de Jardinería de Guerrilla del  creando jardines efímeros colectivos, participativos, interactivos, ecológicos, sostenibles y a veces sorprendentes, entendiendo el jardín como una forma de expresión artística, de arte público, de expresar deseos y reivindicaciones, mostrando la dimensión y conveniencia del verde urbano en la ciudad inerte.

Acupuntura en El Espacio Público – BoaMistura


Como todos los años, contaremos con nuestros experimentados profesores pertenecientes a BoaMistura. El taller nos sumergirá en el campo de las actuaciones artísticas en el espacio público. Elegiremos un lugar en Madrid donde reflexionaremos sobre cómo una actuación consciente y meditada puede llegar a modificar tanto el aspecto de un espacio físico como la percepción que la gente tiene de él.

Este caso, hablamos de acupuntura urbana como método. Ya que al igual que su homólogo en medicina, busca la mejora del total mediante la actuación localizada en puntos concretos.

Arquitectura Textil e Hinchable – Javier Tejera


En este curso y con la incorporación de Javier Tejera en el taller de hinchables, se establecerá unas bases teóricas para el diseño, cálculo y fabricación de las construcciones que emplean el textil no sólo como cerramiento, sino también como parte de la estructura.

Se pondrá en práctica métodos sencillos de obtención de la forma de construcciones textile e hinchables,
mediante el uso de maquetas de láminas de jabón, con tejidos elásticos y finalmente con un
software específico de obtención de la forma por ordenador.

La arquitectura hinchable es poco conocida, poco practicada, y nunca se enseña en las escuelas de arquitectura. Existe sin embargo, una multitud de formas y de usos que pueden adoptar las construcciones hinchables, siendo dos de sus características principales la ligereza y las intenciones de escapar de la gravedad.

Con la arquitectura de aire y textil, se puede conseguir crear un objeto arquitectónico capaz de integrarse en la Ciudad y que más tarde puede volverse autónomo y nómada, además se consigue crear un gran vínculo entre los participantes.

Membranas paramétricas- Maria Mallo


Este año incorporamos un nuevo taller, Diseño paramétrico junto a María Mallo.
En este taller se realizará una instalación grupal formada por una membrana tensada definida de manera paramétrica (mediante Grasshopper) y producida en plástico. Durante el proceso de diseño se trabajarán las siguientes temáticas:

-Envolventes de agrupaciones de puntos.

-Remallados dinámicos.

-Desarrollo de superficies.

En la primera fase del taller se trabajará en el diseño de una membrana. Posteriormente entre todos se elegirá el diseño más interesante y se comenzará la fase de producción, culminando con la instalación de la pieza resultante en la ETSAM.

Urbanismo Táctico – Carmelo Rodríguez (Enorme Estudio)


En este curso contaremos con Carmelo Rodríguez y exploraremos en torno a las distintas aplicaciones de los sistemas de arquitecturas efímeras con especial atención a sus implicaciones sociales y materiales en el ámbito del espacio público a partir del urbanismo táctico.

Los cambios de escala y percepción contemporáneas requieren no sólo de una reinvención de los perfiles profesionales sino también de los sistemas de trabajo y las estrategias de diseño como herramientas.

En el taller trabajaremos con compactos asociados a la escala del mobiliario, con estructuras móviles, transformables y flexibles, con kit de piezas, con términos como reciclaje y ciudadanía.

A qué esperas para inscribirte, ¡es tu oportunidad! Tienes hasta el 15 de enero…