– 01 – ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO

– 01 – ESCENOGRAFÍA Y ESPACIO ESCÉNICO

Empezamos el curso con Aurora Herrera, donde pudimos conocer la parte más teórica de la escenografía,y aprender de los comienzos del espacio escénico haciendo un repaso histórico.

De aquí se nos planteó un pequeño taller para poner en práctica los conceptos aprendidos durante las clases. El punto de partida era crear un espacio escénico en forma de caja donde se desarrollara algún acontecimiento en cuatro tiempos. Dividimos la clase en cinco grupos y se generaron proyectos bien diferentes.

«Pompeya y herculano» es la propuesta de Virginia, Eduardo e Irene que se desarrolla en un templo, una ventana a cada lado y una explosión que derrumba el techo. Desde este agujero se observa la inmensidad del Vesubio, donde cae la lava hacia Herculano, y es la ceniza de esta explosión la que se deposita sobre Pompeya y petrifica la ciudad para siempre. Dos ventanas, dos realidades, dos laderas de un mismo gigante.

El proyecto de Guillermo, Ana y Franco muestra la transición que se genera entre la utopía de un mundo posible y la decadencia de una distopía inevitable, debido a la nefasta actitud que toma la sociedad en la que nos encontramos.

«La caverna de Platón» de Judit, Judith y Laura pretende adentrar al observador a un mundo alterno. Esta conceptualización pretende ser una metáfora de cómo los seres humanos nos encontramos atados a percepciones como las sombras y sonidos que se presentan al inicio del trayecto, que si bien son parte de la realidad, son solo un fragmento. Todo concluye con el descubrimiento del exterior que simboliza una liberación moral e intelectual en el ser humano.

De la mano de Aída, Isaac e Isabel nace un proyecto que se sintetiza en la inevitabilidad del cambio. La adaptación del ser humano a la evolución del proceso creativo y su reflejo en la naturaleza.

 

 

«La curva del cambio» es el proyecto de Ana, Diego y Anna que cuestiona la manera en que nos acostumbramos a observar las cosas, planteando una alternativa que pasa por cambiar la perspectiva establecida, basándose en cuatro etapas que experimentamos las personas sobre todo al llegar a un sitio nuevo.