01_¡INAUGURADO EL MÓDULO DE EXPERTO EN ARQUITECTURAS ESCENOGRÁFICAS E INTERACTIVAS!

01_¡INAUGURADO EL MÓDULO DE EXPERTO EN ARQUITECTURAS ESCENOGRÁFICAS E INTERACTIVAS!

¡Comenzamos el Módulo de Experto en Arquitecturas Escenográficas e Interactivas con el Taller de Escenografía y el Espacio Escénico, con Aurora Herrera.

Comenzamos el módulo con las clases de Aurora Herrera una primera aproximación de la escenografía desde los inicios en la Antigua Grecia hasta la actualidad. Nos enseña a ser sensibles al decorado escénico a cómo se organiza en el espacio de la escena adaptándose a las necesidades de cada pieza y como une los elementos visuales que ayudan que la representación teatral sea más emotiva y sensorial.

El espacio como espectáculo de Edward Gordon Craig

Empezamos entendiendo el mundo del teatro como un espacio de representación y exageración donde generar atmosferas. A. Appia y Edward Gordon Craig fueron los pioneros de la escenografía contemporánea, la corriente basada en la abstracción y construcción.

The steps, 1905. Edward Gordon Craig.

Escenografías con volúmenes cúbicos, generando atmósferas abstractas.

A diferencia, el teatro Ruso-Soviético se inspiraba con artistas como Vladimir Tatline y Liubov Popova. Estos artistas de estética expresionista generaban escenografías con volúmenes cúbicos, generando atmosferas abstractas.

La reforma de la escenografía con una pieza audiovisual y el traje

También analizamos el teatro japones con las corrientes del Teatro Kabuki como teatro dramático caracterizado por el uso de maquillajes elaborados; y el Teatro Noh como una representación más sensorial.

Finalizamos las clases teóricas con la importancia del artista Oskar Schlemmer. Se caracteriza por la pieza audiovisual que reforma la danza y la escenografía teatral conocida desde entonces.

La influencia de este artista se ve reflectada en el arte y representaciones de la bailarina y actriz: Marie Louise Fuller. La bailarina acciona la materia para generar el escenario, el cuerpo es el teatro, es la escenografía.

Talle práctico con cuatro ejercicios

Terminamos el taller con cuatro ejercicios prácticos basándonos en la teoría. Trabajando nuestra creatividad quisimos buscar nuevas estructuras y nuevas soluciones escenográficas para la creación de nuevos espacios escénicos. El objetivo principal era abrir el campo de visión y los recursos expresivos aportando al espectador nuevas sensaciones y experiencias.

Para empezar, como a través de la repetición de elementos verticales podemos generar diferentes escenografías. El segundo ejercicio, el juego de la horizontalidad a lo largo del escenario para generar transformación y movimiento. Continuamos con la generación de una estructura / malla con elementos prefabricados o no, para generar nuestra atmosfera. Y por último, terminamos por la importancia de los trajes en la escenografía, transformándonos en diseñadoras de moda, generamos diferentes situaciones teatrales donde la escenografía se crea a partir del traje.

Estos conocimientos teóricos y ejercicios prácticos nos sirvieron para aprender diferentes formas de generar escenografía y empezar a sumergirnos en este módulo que solo acaba de empezar.

¡Muchas gracias Aurora!