01_TALLER NUEVAS MANERAS DE VER_ENRIQUE BORDES Y ALFONSO GIRÓN

01_TALLER NUEVAS MANERAS DE VER_ENRIQUE BORDES Y ALFONSO GIRÓN

Como ya vimos con María López con la aparición de la fotografía muchas corrientes artísticas cambiaron. La fotografía es una mutación a nuestra manera de ver. Con la fotografía aparece la perspectiva y los puntos de vista dependiendo del sujeto. Es la mirada de la propia máquina. Existió un paralelismo entre las fotografías y las pinturas de ventanas, ya que hacer una foto era algo similar a encuadrar una escena desde una ventana. Por primera vez se consiguió disociar el ojo, uno de nuestros sentidos, del cuerpo humano. Congelar el tiempo en una sola imagen. Así empezaron a mezclarse arte y fotografía, como obras pictóricas iban pareciendo cada vez más fotografías y obras fotográficas pareciendo obras pictóricas.

La fotografía contiene 3 elementos importantes que tener en cuenta a la hora de realizar una obra fotográfica, serie o intervención. Las tres «es». Encuadre, enfoque y exposición.

El encuadre depende de la distancia focal y el objetivo que se utilice, ya que cada uno nos aportará una característica óptica importante a nuestra obra. También la composición, el encuadre y la perspectiva. Aislar elementos o realizar colecciones de miradas en forma de serie. También se puede jugar con la superposición.

El enfoque aparece con el efecto de la cámara oscura y que las pinturas empiezan a jugar con él. La profundidad de campo es el parámetro que va ligado al enfoque y que nos permite centrar la atención en algunas partes de la fotografía.

Exposición. La luz es el elemento esencial en la fotografía y jugar con la exposición es jugar con la luz. Fotos con mucha exposición nos permitirán dibujos de luces. Noches muy luminosas, fotos de estrellas, agua sedosa, fotos que juegan con el movimiento, mover la propia cámara mientras está disparando… También nos permite hacer fotos HDR y plasmar texturas muy realistas o jugar con la sensibilidad de la lente para añadir ruido y grano a las fotos.

Podríamos decir que las fotos se pueden escenificar o capturar momentos de la realidad. Y luego entra el mundo de la post producción y la edición. Que nos permite jugar con el surrealismo.

Ejemplos de fotógrafos vistos en clase podrían ser: Gabriele Basilisco, Michael Wolf, David Hockney, Pablo Zuleta, Moda Breede, Roland Fisher, Aitor Ortiz, Tokihiro, David Lachapelle.

INSTALACIONES FOTOVOLUMEN DE LAS ALUMNAS

Se nos propone una intervención de fotovolumen en algún espacio de la universidad divididos en 4 grupos de 3. Vemos algunas referencias de artistas como: Isidro Blasco, Bruno Zhu, Jan Smaga, Olafur Eliasson, Sinta Werner…

Nosotras:

1 PIXEL X CM: Juan Pedro Checa Noguera, Sara Roldán Moya y Macarena Sánchez Rotstein.

Consiste en pixelar una superficie de la universidad. Explorar las ideas de tamaños y de calidad de imagen. Jugar también con la contraposición entre lo digital y lo real. Esta intervención se ubica en la zona del parking de la entrada principal de la ETSAM, el arco de ladrillo, el seto y un tronco de un árbol. ¿A qué distancia el pixel y la realidad se vuelven uno? ¿Si no estás prestando atención, se ve la instalación o pasa desapercibida? 3 superficies «pixeladas» que pueden observarse desde la entrada principal, juegan con la idea de llevar la imagen digital a la realidad analógica y con el ojo humano y sus capacidades.

LA VENTANA INTROSPECTIVA: Araceli Pérez Martín, Gabriela Prudencio Kaune y Jimena Villanueva Martín.

Apropiación de dos ventanas del pasillo de la planta 1 de la ETSAM. Lograr una lectura visual alterada sobre la monotonía visual cotidiana de las ventanas del pasillo de la ETSAM. Hacer un collage sobre los soportes preexistentes que narren “la vida de un arquitecto”. La narrativa muestra dos escenas: 1.La búsqueda: narra la noción intuitiva del futuro del arquitecto en la construcción y diseño. 2. La exploración y el disfrute: narra la experiencia y práctica laboral del arquitecto llegando hasta el “éxito” soñado.

El soporte preexistente de la ventana permite conseguir la profundidad visual respecto a la perspectiva óptica del espectador. La intervención consta de dos capas en el espacio: La primera capa las imágenes se sitúan sobre el soporte de cristal del vano a una distancia de aproximadamente 2 metros desde el punto donde se encuentra el espectador. La segunda capa las imágenes se sitúan sobre la barandilla de la terraza exterior a 7 metros desde el punto donde se encuentra el espectador.

RADIOGRAFÍA SOCIAL: Beatriz Fernández Elvira, Alejandra Rozo Bravo y Marta Salas Humanes.

Radiografía social es una propuesta que nace con la intención de evidenciar y reflejar, empleando medios fotográficos, la necesidad que existe por parte de las mujeres de encontrar espacios en los que sentirse seguras y poder expresar mensajes de apoyo y abusos experimentados asociados a la violencia machista.
En distintos contextos sociales y culturales, los baños públicos han sido objeto de reflexión y de comunicación de realidades de violencia. Teniendo como intención evidenciar una realidad social que afecta a las estudiantes de la ETSAM, quienes han ido escribiendo a lo largo de los años en distintos baños mensajes de fuerza y han compartido maltratos recibidos. Por ello, fotografiamos cada uno de estos mensajes y los reubicamos en el baño público masculino, vacío de cualquier tipo de mensaje o reivindicación. Con todo ello, queremos ofrecer un espacio de reflexión dentro del contexto de la Escuela de Arquitectura pero que también critique y ponga de manifiesto una realidad que afecta a millones de mujeres en diversas partes del mundo.

ENFOQUE: Sara Pinilla, Benjamín Ruiz, Annagiulia Saggese.

Este proyecto es una propuesta que se fue transformando desde el segundo uno de desarrollo. La naturaleza que percibimos, mejor dicho, que dejamos de percibir con el tiempo es la que queremos traer a estas mirillas. Un artefacto versátil, de construcción simple, pero de un gran valor a la hora de buscar nuevas maneras de ver.

Las diferentes escalas y miradas que obtenemos del mismo objeto natural en el mismo plano, este es nuestro principal objetivo. Poder percibir y traer a nuestro interior el exterior. En las últimas décadas el ser humano ha tenido una constante necesidad por conectar con la naturaleza y vivirla de una manera distinta.

Elegimos un arbusto icónico del patio de la facultad que nos permite verlo desde distintos puntos y así poder ofrecer una experiencia visual diferente cada vez que se propone un nuevo lugar o nuevos acercamientos y distorsiones.