09 Mar 03_ TALLER DE PAISAJES EFÍMEROS
¿Cómo puede un paisaje ser efímero? ¡Lo descubrimos con Manuel Sánchez!
El taller está enfocado con la temática «Vestirse de verde», que profundiza en la relación cercana tallo-piel de los vegetales y nosotros mismos. Buscando enviar un mensaje a través de la construcción de un jardin efímero que nos acompañe, nos vista, nos de cobijo. Trata sobre el posicionamiento individual ante los retos futuros: cambio climático, reducción de biodiversidad… Muchos grupos civiles y científicos claman por un cambio de paradigma global en el vivir y el sentir para la propia subsistencia de nuestra especie, y con ella la del resto de nuestro biotopo, el planeta Tierra. Al mismo tiempo hay organizaciones, administraciones y empresas con capacidad para promover esos cambios, que enmascaran avances a través de campañas y acciones no tan verdes (Greenwashing).
Para cumplir con este objetivo, comenzamos ampliando nuestros conocimientos sobre la jardinería y el paisajismo. Primero, con una clase teórica en la que vemos la evolución de los jardines y diferentes referencias. Después, con una visita al Vivero Estufas del Retiro, protegido como lugar histórico.
Con todo este contexto, comenzamos a elaborar el proyecto, en el que cada grupo escoge una prenda de vestir, y la transforma en un paisaje efímero con el objetivo de hacer frente al problema medioambiental actual. ¡Estos son los resultados!
Tu m2 verde, de Irantzu Berciano, Miriam Hernández y Laia Garrido
La falta de espacios verdes en las zonas urbanas hace que cada vez sea más necesario encontrar una solución que te permita disfrutar de tu propio pulmón verde. En base a esta problemática surge TU M2 VERDE, un espacio portátil que te permitirá llevar donde necesites y quieras tu espacio verde, los jardines ya no estarán lejos, siempre estarán con nosotros. Un espacio de un metro cuadrado de superficie pensado para ser usado por una persona. Sin embargo, esta acción a priori individual se puede convertir en una gran suma de espacios verdes, siendo así una acción colectiva. Además, TU M2 VERDE te permite disfrutar de él de manera lúdica, contemplativa e incluso productiva. ¡Ya no nos cargamos el verde, si no que lo creamos! Con TU M2 VERDE vas a crear tu pulmón verde, tu espacio lúdico, tu huerto…
Des-calzado, de Teresa Domínguez, Camila Dorado y María de la Peña
Para reconectar con la Tierra y volver a valorarla, Des-calzado propone como solución el grounding (andar descalzo sobre el césped). Esta práctica tiene beneficios para la salud, genera intercambio de energías… Pero, ¿cómo se traslada esto a una prenda? Se proponen unas sandalias hechas con fibras naturales trenzadas, cuya suela está hecha con césped. Estas prendas son efímeras, y se propone una segunda vida para ellas: cuando se desgasten, se plantan en el terreno, y unas semillas que tienen en su interior darán lugar a otra planta.
Verde piel, de Paola López, Ígor Liberato, Miriam Pérez y Fernando Moreno
Este proyecto surge de plantear un escenario futurista donde las problemáticas ambientales actuales, hayan sido potenciadas. Habitaríamos espacios con temperaturas extremas, con entornos variables.
Bajo este contexto, ya no hay lugar a un plan B, razón por la cual, mejorar nuestro entorno ya no es un decisión atada a la voluntad, sino que es un trabajo colectivo de cuidado personal, si yo cuido mi piel, cuido mi entorno. El verde no lo visto, yo lo habito. Verde piel es un proyecto de vestimenta híbrida para un futuro en que nosotros pasamos a ser la propia naturaleza para intentar de recuperarla.