24 Nov 05_TALLER DE ESCENOGRAFÍA II. TEATRO CON MARCOS CARAZO
¡El quinto taller del módulo con Marcos Carazo y su pasión y entusiasmo por la escenografía de Teatro!
Durante el taller de escenografía Marcos nos ha querido transmitir en todo momento su pasión y entusiasmo con mucha energía y motivación en frente a la escenografía de Teatro. Hemos trabajado en la observación, el análisis y el pensamiento crítico en torno al espacio escénico; aplicando especial énfasis en los principios generales de la teoría de la imagen y de la percepción. Sobre todo dio especial hincapié a la presentación de los diseños, como expresar mediante palabras, imágenes, dibujos y planos una dramaturgia especial de puesta en escena. Para así en un futuro mostrar el proyecto y saber vender nuestra idea sabiéndola expresar.
Iniciamos con clases teóricas fundamentales para el mundo escenográfico
Iniciamos con aspectos fundamentales relacionados con el escenario, la maquinaria escénica y la construcción de la escenografía. Conceptos y vocabulario técnico propio del teatro como la 4ª pared, el proscenio, la embocadura, los hombros, el afore, el foso y contrafoso… El estilo escenográfico de hoy en día con su estilo contemporáneo minimalista junto a la necesidad de mostrar todos los elementos mecánicos en escena. Pero sobre todo la importancia de jugar con la magia y la ilusión del público espectador transmitiéndoles emociones y sensaciones a lo largo de la obra teatral.
Marcos da especial atención al proceso de diseño escenográfico, como se consigue la dramaturgia mediante una investigación y experimentación como parte de la práctica de la creación escénica. Siempre el diseño se basa en unos ejes conceptuales y narrativos presentes en la dramaturgia global del espectáculo.
Clases prácticas con ejercicios para estimular la iniciativa personal y el pensamiento crítico
Comenzamos el taller dibujando ideas, conceptos y escenarios a partir de temáticas que Marcos nos comenta. Así, comenzamos a dejar volar nuestra imaginación. También nos muestra referencias artísticas para inspirarnos en ellos como punto de partida de nuestra escenografía. El tercer ejercicio es elegir imágenes propias que expresen nuestro ser de manera personal. Así en un futuro poder representar nuestra esencia en nuestra escenografía.
Para una primera aproximación con elementos volumétricos, el siguiente ejercicio consta con trabajar con muñecos de personas a escala generando diferentes ambientes con texturas, iluminación…
Con todas los conocimientos, reflexiones y ejercicios prácticos realizados nos llegó el momento de realizar nuestros diseños para la obra teatral Existía la posibilidad de diseñar escenografías para tres textos diferentes: «La espuma de los días» y «Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra» de María Velasco y «Noche de Reyes» de William Shakespeare. Estos son los resultados de nuestras escenografías:
Resultados de los proyectos del taller de Escenografía.
Resultados de los proyectos del taller de Escenografía.