04 Dic 06_¡EMPEZAMOS EL SEGUNDO MÓDULO DE CÓDIGO CREATIVO!
Empezamos el módulo de código creativo, segundo apartado del Módulo Experto en Arquitecturas Escenográficas e Interactivas.
Este módulo se inicia con el Taller Teórico de Técnicas Creativas junto a los expertos Magoga Piñas y Chema Diez, una primera aproximación al lenguaje de código creativo, su función, realización y resultado.
Clase Teórica de Efectos especiales con Magoga Piña
Magoga nos hizo una introducción a las técnicas digitales en el mundo audiovisual y como estas generan efectos convirtiendo a los artistas en magos. Des del inicio de la historia se utilizaron técnicas como Matte painting o Pepper’s Ghost, para generar conceptos ilusionaros, cambiando la atmosfera del ambiente.
Técnicas ilusionarías históricas para modificar el ambiente
Además, Magoga nos contó de primera mano su experiencia con los elementos audiovisuales en el mundo de la exposición y la museografía. Des de la generación del contenido hasta la relación y ubicación de estos audiovisuales en el espacio. Por ejemplo, una proyección de pie seria máximo una duración de 3 minutos mientras que una proyección de unos 10 minutos estaría ya pensada para verla sentada. Otra característica importante seria entender que las proyecciones están pensadas para mostrar la ambientación de la época, mostrando elementos que la pieza expuesta no puede mostrar, nunca debemos competir con el elemento propio. La ambientación representada tiene que mostrar la época, no nos podemos inventar nada de la historia.
Por otro lado, Magoga también nos explicó su experiencia con los efectos audiovisuales en el mundo del cine. Enfocada en el concepto de Digital Environment, Magoga nos dio consejos esenciales para su trabajo. Nos muestra la importancia del Tracking de las cámaras, antes de generar efectos, la posición de la cámara ya está determinada facilitándonos el trabajo, acotado a esa perspectiva, no a todo el set. También destaca el uso del croma, ya sea en verde o azul, nunca tonalidades rosadas, los seres humanos son de estas tonalidades. En consecuencia, al uso del croma, en esas escenas, los actores no deben usar tonalidades verdosas o azuladas.
Uso del croma como base de efectos audiovisuales en la serie Juego de Tronos
Pero no solo se pueden utilizar efectos audiovisuales digitales, muchos tienen que ser efectos reales, sobre todo los primeros planos deben ser imágenes reales para generar más credibilidad. Es por eso que el uso de maquetas a gran escala es constante en el mundo audiovisual.
Uso de efectos reales en la película Lo imposible
Clase Teórica de Instalaciones interactivas con Chema Diez del Corral
Chema nos hizo un recorrido a todo tipo de instalaciones artísticas, haciendo especial hincapié en aquellas que destacan por su simplicidad propositiva con un resultado espectacular, elementos sencillos que buscan una experiencia sublime. Al igual que Magoga, Chema nos dio consejos esenciales para este trabajo: iniciar con una base de un concepto claro y potente con un diseño sencillo o minimal, que no es lo mismo que simple. Pensar en una ejecución eficaz pensando siempre en el desmontaje y la interacción de la gente para el mantenimiento de la instalación. Todo ello basándonos en un storytelling.
Instalación Constellaction, PanGenerator. 2013.
La Gabbia | The cage. Aurora Mecanica.
Zimoun, 1708 motores DC preparados. 2019-2020.