16 Nov 07_TÉCNICAS DIGITALES E INSTALACIONES INTERACTIVAS: CHEMA DIEZ Y MAGOGA PIÑAS.
Un vinilo hecho con secciones de un tronco de árbol que emiten sonido según el color de sus vetas. Un pez que pude mover su pecera. Una planta que hace selfies. Un flexo inteligente. Una tipografía hecha con trayectos de un Toyota. Andar bajo la lluvia sin mojarse. Un faro que muestra el estado de ánimo de una ciudad. Recrear un tsunami. Recrear Alejandría. Hacer los efectos visuales de Juego de Tronos. Instalaciones interactivas y técnicas digitales para hacer que el espectador sea parte del espectáculo.
Instalaciones Interactivas con Chema Diez del Corral
Chema Diez del Corral, nos ha enseñado que existen muchos tipos de obras de arte. No de las que se cuelgan en un museo, sino obras que se pueden vivir e interactuar con ellas. Cuándo surgen las instalaciones interactivas, dónde, qué son, quién las hace y el por qué. Son preguntas que hemos respondido en estas dos clases teóricas con él. Viendo un poco de la historia y del inicio de estas intervenciones, Chema nos cuenta la »Receta para crear una instalación interactiva». Concepto, diseño, ejecución, storytelling… Podemos hacer uso de muchas herramientas y alterarlas para materializar estas instalaciones: Espacio, escala, luz y sombra, contraste, repetición, orden y caos, lenguaje, mensaje, partícipes, emociones…
También hemos podido iniciarnos en el Processing. Haciendo un repaso por la historia del arte digital y las tecnologías digitales. Visualización de datos, alteraciones web, infografías, representar datos… Estuvimos investigando dentro del programa algunas de las miles opciones y posibilidades que tiene. Hicimos dibujos estáticos y también cambiantes. Matrices, líneas temporales, randoms…
A continuación enseñamos algunos ejemplos de instalaciones que hemos visto en clase y que nos han despertado el interés y el deseo por este mundo.
Técnicas digitales y efectos visuales con Magoga Piñas
Magoga Piñas nos enseñó lo relacionado con el mundo audiovisual. La historia de las técnicas utilizadas desde las analógicas hasta las digitales para hacer los efectos visuales. Pepper ghost, técnicas de rodaje, de postproducción, el origen del 2d y el 3d en efectos visuales y técnicas de imagen digital. Quiénes forman un equipo de efectos de estas categorías, cuántas personas y a qué se dedica cada una. Qué programas se utilizan. A parte del mundo audiovisual, también podemos usar estas técnicas digitales para museografía. Para diseñar vídeos, explicaciones o información extra a obras de un museo que expliquen de manera interactiva dichas obras. Finalmente nos enseñó varios ejemplos en los que ella ha trabajado como: torrente 3, juego de tronos, lo imposible, ágora…