04 May 08_ TALLER DE MUSEOGRAFÍA CON CARMEN BLASCO Y JESÚS MORENO
Diseño y comisariado de una exposición
El espacio museográfico es uno de los escenarios privilegiados para la arquitectura efímera. La exposición está al servicio de la comunicación del patrimonio en un sentido muy amplio, incluyendo lo material y lo intangible, lo intelectual y lo emocional, lo activo y lo interactivo, lo co-participativo y lo sostenible.
En la museografía moderna se ha difuminado sobremanera la frontera entre lo temporal y lo permanente. El taller comienza con una presentación del entorno profesional de la museografía. ¿Cuáles son los principios básicos de la exposición y el comisariado? ¿Cómo están compuestos y cómo funcionan los equipos de producción? Analizamos también el espacio expositivo dentro del marco museológico: diseño, desarrollo y evolución.
Intercalando las clases teóricas, visitamos varias exposiciones para observar de forma práctica su comisariado y diseño. Comenzamos por “Madrid en la Colección Abelló”, diseñada por Jesús Moreno; y continuamos con «Pablo Palazuelo», que nos explica uno de los comisarios y diseñadores de la exposición: Gonzalo Sotelo.
Posteriormente, visitamos la Biblioteca Nacional de España, en la que se está desmontando la exposición «Nebrija. El orgullo de ser gramático», para ver esta parte del proceso. Además, emplearemos esta sala de exposiciones para realizar nuestros proyectos del taller de museografía, por lo que aprovechamos esta visita para conocer y medir el espacio.
Acabamos la semana visitando Centro Centro para ver dos de sus exposiciones: «Perdona, estoy hablando» y «Todo lo demás». Ambas tienen contenidos y técnicas expositivas muy diferentes, que Carmen nos va explicando. La primera expone cómics dibujados por mujeres, y está organizada en diferentes temas como afectividad, comunidad LGTBI o inmigración, todas ellas identificadas con diferentes colores. Los personajes «salen de los cómics» y se introducen en la exposición a modo de figuras de cartón. La segunda surge de la invitación de CentroCentro a cuatro espacios dedicados a las artes visuales, para desarrollar un comisariado colectivo que ofrezca un acercamiento a estas organizaciones.