09_ TALLER DE MUSEOGRAFÍA CON CARMEN BLASCO Y JESÚS MORENO

09_ TALLER DE MUSEOGRAFÍA CON CARMEN BLASCO Y JESÚS MORENO

Proyectos de diseño y comisariado de una exposición en la Biblioteca Nacional de España

Durante el talle de museografía hemos desarrollado proyectos de comisariado y diseño. El objetivo es crear una exposición para una de las salas de exposiciones de la Biblioteca Nacional, con el tema de la mujer como personaje en la literatura. ¡Estos son los resultados!

Semillas de palabras

Partimos del nombre de la exhibición como concepto principal, teniendo la simbología de las semillas como el elemento central del diseño de la museografía desde el principio hasta el fin. “Semillas de Palabras” es un concepto que simboliza la idea de que las obras literarias escritas por mujeres españolas a lo largo del tiempo han sido como semillas, plantando ideas, reflexiones y nuevas perspectivas en la sociedad. Estas semillas han germinado en la conciencia colectiva, inspirando a generaciones de mujeres y abriendo caminos hacia una representación más diversa y justa en la literatura y la sociedad en general. El diseño de la exhibición se basa en dos semillas simbólicas y poderosas. La primera semilla, ya germinada, crece del núcleo de la exhibición, donde están los principales libros escritos por las autoras destacadas en esta exposición, el legado cuyos pensamientos han florecido en la literatura española, cambiando la percepción a respecto de el papel de la mujer. La segunda semilla es la que plantamos en los visitantes al final de la exhibición. Esta busca cultivar la memoria y el conocimiento de estas mujeres, así como la continuidad de su pensamiento transformador.

Seductora de mares

La sirena es uno de los personajes literarios más antiguos (primera referencia literaria se encuentra en el canto XII de la Odisea. Homero) y que sigue vigente hasta la actualidad. Por tanto, a lo largo de la historia, junto con el contexto, los autores y las vivencias o manera de pensar de los mismos, la imagen de la sirena como figura femenina ha ido evolucionando dentro de la literatura, habitando diferentes pieles y mutando a diferentes cuerpos, comportamientos y representaciones. Nos encontramos con autores que emplean todos los elementos tradicionales de la cultura clásica y con otros autores que rompen de manera eficaz esos lazos tradicionales. Siguiendo esta línea de reactualización del personaje clásico, contamos también con esta múltiple visión de las sirenas, que finalmente queda focalizada en un único sentido, el que extrapola el mítico personaje a la realidad y lo equipara a una mujer menos legendaria y mucho más mundana.

La mirada fatal

El mito de la mujer fatal no tiene cabida en la sociedad actual, pero sigue vigente. La intención del proyecto es seleccionar personajes femeninos de la tradición, la literatura y la cultura, que han sido encasillados o creados como mujeres fatales, mujeres culpadas de aprovecharse de su atractivo para conseguir sus fines deseados. Tras identificarlas, se pretende deconstruir el mito, mostrando cómo se trata de una cuestión de perspectiva (de género), pues en la mayor parte de los casos no es la mujer quien pretende atraer y simplemente es el varón el que se siente atraído (Se le culpabiliza a la mujer por ser atractiva).

El despertar de las musas

La mujer ha sido fuente de inspiración en las 7 artes. Pero también ha sido destinataria de cuadros, de estatuas, de poemas, de canciones… La mujer fue eje central de las obras artísticas durante el período del romanticismo, desde mitades del siglo XVIII a mitades del XIX, cuando el sentimiento y el amor era la base de las obras. Se idealizaba a la mujer, entendiéndola como ser divino, como fuente de inspiración.
Al igual que sucedía en la antigüedad, el arte se relacionaba directamente con las Musas, divinidades femeninas inspiradoras de las ideas creativas de los artistas. El despertar de las musas, musas como inspiración en el arte se presenta como una exposición itinerante compuesta por tres exposiciones, para destacar el papel de la mujer como fuente de inspiración en las artes españolas. En esta primera exposición nos centraremos en el papel de la mujer como inspiración en el arte de la literatura.

¿Quién la mató?

La pertinencia de esta exposición radica en la novedad del tema. No existen exposiciones que traten el papel de la mujer o su evolución en la novela negra, pese a existir una progreso notable en este ámbito.
Con esta exposición se plantean una serie de objetivos. En primer lugar, mostrar la evolución positiva que ha tenido la mujer como personaje de la novela negra; comprendiendo cómo la cultura (en este caso la literatura) es un reflejo de nuestra sociedad. Además, se pretende crear una exposición que relacione el contenido con el diseño expositivo. Es decir, que el propio diseño de la exposición tenga como hilo conductor la novela negra. ¿Dónde está la mujer en la novela negra? ¿Quién es la mujer en la novela negra? ¿Cómo se desarrolla su papel?

¡Muchas gracias, Carmen y Jesús!