09_Arquitectura Textil: Javier Tejera

09_Arquitectura Textil: Javier Tejera

Javier nos hace una pequeña introducción a la arquitectura textil exponiéndonos algunos de los proyectos más recientes de este campo, algunos de su propio estudio BATSPAIN. Así nosotros tenemos un primer contacto con ejemplos textiles, materiales y formas que se pueden hacer con este método.

Vemos también la posibilidad de fachadas textiles para el ahorro energético y la protección contra la radiación solar en edificios. Pero, ¿qué es la arquitectura textil? Porque los toldos que se ponen en la calle no son arquitectura textil. No cumplen las características que debe tener una construcción de este tipo. Para que sea una buena arquitectura textil tiene que tener tensión y curvatura, es decir el textil no puede tener arrugas. Porque la arruga en moda es bonita pero en arquitectura textil no.

La arquitectura textil es construir con membranas asegurando equilibrio, rigidez y resistencia, mediante la forma y el pretensado. Frei Otto como pionero de este mundo construyó el pabellón alemán en la expo del 67 con pizarra y madera pero utilizando las características de una estructura te textiles.

A continuación vemos el proceso de diseño para una construcción textil:

Primero la viabilidad y la obtención de la forma usando maquetas y software. Posteriormente el análisis estático, casos y cargas, tensiones y deformaciones. Luego el dimensionado de la cimentación, la estructura, el anclaje y la membrana. Por último los detalles constructivos y el patronaje de la malla.

Vemos detenidamente el proceso y la metodología del patronaje. También los distintos materiales y sus distintas aplicaciones. Y por último un criterio para la selección de dichos materiales dependiendo de nuestro proyecto.

También vemos el proceso en el montaje insitu de la estructura y la malla y los pasos a seguir. Algunos detalles constructivos y como se anclan en distintos puntos las membranas. El proceso de fabricación de las estructuras y las mallas, así como el transporte, el embalaje y el desembalaje en la obra, para el desplegado de la lona.

Por último aprendemos a utilizar MPanel, el software para modelar mallas textiles y patronar. Gracias a Marian por transmitirnos su sabiduría y ayudarnos a modelar nuestros proyectos.

Ahora hablemos de nuestro trabajo práctico para este taller. Separados en 3 grupos se proponen 3 estructuras textiles diferentes:

MACAW_Beatriz Fernández, Araceli Pérez, Gabriela Prudencio y Macarena Sánchez.

Macaw es una propuesta de arquitectura-mobiliario textil que ofrece una solución de descanso y sombra en festivales de música al aire libre. Con una estructura curva, esta pieza modular aporta la ligereza necesaria de mobiliario para esta clase de eventos efímeros además de ser autoportante, lo que facilita su montaje y desmontaje.

A través de su diseño, Macaw genera todo un paisaje de color inspirado en los vuelos de las aves tropicales contribuido también con las distintas posibilidades de altura que puede presentar la pieza.

GRAFFITHREED_Alejandra Rozo, Sara Roldán, Marta Salas y Jimena Villanueva.

El grafiti desde sus inicios ha cambiado y transformado el espacio público de la ciudad a través de dibujos, frases, o firmas de gente que quiere dejar su huella a la vista de todos. Partiendo de este concepto, hemos querido crear “grafitis en tres dimensiones” mediante la arquitectura textil. Así, a modo de abstracción se puede construir un arte urbano que mezcla los dos campos; grafiti y arquitectura. Con esta idea queremos conseguir un modelo para intervenir las medianeras de la ciudad, así como plazas y espacios públicos que se encuentren vacíos o con poco interés.

Gracias a estas intervenciones podrían crearse nuevas rutas de arte urbano, como algunas que ya existen en ciudades como Madrid, que convierten las calles en un museo.

KINETIC_Juan Pedro Checa, Sara Pinilla, Benjamín Ruiz y Annagiulia Saggese.

La arquitectura como manera de expresión del movimiento y del cambio. Este proyecto dirigido a una población global, la población que tiene como objetivo dinamizar y creer ciegamente en que el juego y el espectáculo puede unir más que la guerra y las diferencias. Arquitectura interactiva, artefactos en diferentes escalas que permiten la interconexión y el crecimiento modular del proyecto, dependiendo de necesidades y los intereses de la comunidad.