11_Taller de Museografía (I): Carmen Blasco

11_Taller de Museografía (I): Carmen Blasco

Hemos comenzado el intensivo sobre museografía, ya que este taller durará tres semanas.

Para comenzar con el tema de la museografía Carmen, nos hace una introducción. Tipos de contenidos expositivos, tipos de montaje, tipos de temáticas, tipos de autor. ¿Quiénes se encargan de una exposición? Un equipo de trabajo formado por: el documentalista, comisariado, equipo y diseño de montaje, gráfica, catálogo, prensa y actividades complementarias.

Luego profundizamos en cada uno de estos puntos y nos explica a modo ejemplo una exposición. Teodoro Anasagasti, en la que ella fue la encargada. Más tarde nos cuenta también la exposición de efímeras (alternativas habitables), por la que empezó todo el máster.

Por último nos muestra el sitio donde realizaremos el trabajo práctico de este taller y sobre qué consistirá. El trabajo será proponer un diseño de museografía en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de España. La temática debe estar relacionada con: mujeres escritoras.

Al día siguiente fuimos de visita al Museo de Artes Decorativas: El afán moderno. Muebles interiores en la España de los años 30.

En el Museo de Artes Decorativas, pudimos aprender y observar cómo colocar los elementos de una exposición. Qué tipos de mobiliarios expositivos existen, algunas estrategias expositivas, modo de diseñar cartelas y grafismo… La exposición que visitamos era: El afán moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30 (pinchando aquí podéis descargar el dossier). Por lo que también aprendimos sobre muebles e interiores.

Los muebles en España durante los años treinta son los principales protagonistas de esta exposición. Y si hablamos de muebles, también lo hacemos de los interiores donde se instalaron. Interesarse por los espacios destinados al mobiliario significa contextualizar y dar sentido a cada una de las piezas. De este modo, la arquitectura, las artes o la ilustración amplían la vista panorámica de esta muestra y de ese concepto tan abstracto, pero al tiempo tan transparente, como es el de la modernidad.

Ese mismo día también fuimos al Centrocentro: Archivos Lambda. El Proyecto del Museo Munch de Oslo.

El proyecto del Museo Munch es una colaboración del Estudio Herreros y Jens Richter (quién nos explicó la exposición). Este proyecto ha sido un proceso de 12 años desde su concurso hasta el fin de su construcción.

Lejos de las gramáticas manejadas por las exposiciones de arquitectura, la idea de archivo se manifiesta aquí mediante una serie de materiales que documentan la historia interna del proyecto y que no suelen ver la luz pues se consideran «papel burocrático», evitando los habituales planos y fotos en los que no queda rastro de las innumerables contingencias que acompañan a los procesos de diseño y puesta en obra.

En medio de una coyuntura en la que los museos están repensando sus atribuciones y sus sentidos públicos, consideramos necesario acercarnos a un caso radicalmente distinto: el de una institución museográfica que se construye desde cero, el de una ciudad que muta su fisonomía con la aparición de un nuevo elemento arquitectónico, el de unos usos ciudadanos y colectivos que dan sentido a una infraestructura cultural.

Así, Archivos Lambda enseña cómo las nuevas formas de hacer arquitectura son el resultado de intensos procesos de diálogo político y social. De colaboraciones a largo plazo entre agentes diversos. Merecen destacarse las imágenes inéditas que el fotógrafo Iwan Baan ha realizado del edificio y su entorno. Las cuales no lo muestran desde una perspectiva fetichista u objetual, sino desde un prisma situado y de uso imprevisto.

Para terminar la semana fuimos de visita a la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional.

Aquí pudimos hacer fotos, coger apuntes y empezar a imaginarnos nuestra exposición en el espacio real. Vimos de qué instalaciones disponíamos, el tipo de iluminación, y algunas nuevas estrategias expositivas.

Después de la Biblioteca volvimos a clase para que Jesús Moreno nos traspasara su conocimiento sobre museografía basado en su amplia trayectoria y experiencia.

Montar una exposición es contar una historia, por eso lo más importante es cómo cuento esa historia. Es decir el guión a seguir. Una exposición tiene carácter narrativo. Es un trabajo multidisciplinar porque está formado por un equipo variado. Jesús hace mucho hincapié en que la imagen gráfica es muy importante. También es importante mantener el equilibrio entre el contenido y el continente. Es decir, el montaje y el diseño nunca deben estar por encima del contenido o de las piezas que se van a exponer. Cada exposición requiere de un lenguaje formal adecuado al discurso. También debe haber equilibrio entre la funcionalidad y la emoción a transmitir.

Ha sido una semana muy completa para empezar a adentrarnos en el mundo de la Museografía. Para empezar a conocer detalles sobre éste. Poder ver ejemplos en la vida real como algunas de las exposiciones que hemos visto ha sido de gran ayuda para empezar a pensar en nuestro proyecto. Seguimos con Museografía hasta la semana que viene que os contaremos novedades.