30 Jun 12_STAND EN EL PABELLÓN CON LOLA LOPO Y CLAUDIA DELENIKAS
¿Cuál es el proceso de diseño de un stand? ¿Cómo reflejamos la marca en el proyecto?
El diseño de stand debe constituir un conjunto arquitectónico decorativo y publicitario que atraiga visitantes y profesionales para promocionar determinada marca. El objetivo es buscar el impacto visual desde cualquier parte del pabellón, con propuestas creativas que atrapen a la marca cliente y a los visitantes de las ferias.
A lo largo del taller desarrollamos stands para diferentes tipos de ferias: tecnológica, gastronómica, de moda… Una vez elegida la marca, debemos identificar las características, necesidades y estética de la marca. Mientras los realizamos, Claudia y Lola nos muestran referencias, técnicas y materiales empleados en el stand. ¡Estos son los proyectos!
Recorriendo los orígenes
Se propone el stand como un recorrido sensorial que pone en virtud los orígenes de la denominación de origen propios de este sello de calidad. La intención principal del sello es poner en valor la importancia de su procedencia, marcada por un enclave único (los campos del País Vasco y de Navarra) y la singularidad de su materia prima: Leche de oveja Latxa y Carranzana, propias de la zona, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.
Al no tratarse de una firma con un estilo e identidad de marca concretos y ser una Denominación de Origen que aglutina diversos «baserris» (caseríos) donde se elabora el queso, optamos porque visualmente el producto se identifique a través de elementos como la vegetación (transportan- donos a la naturaleza), la madera (aportando calidez) y los moldes de esparto de los quesos como elemento repetitivo que nos sugiere la forma del producto en sí.
Templo gamer
OMEN – “Gamers make better humans”
Marca centrada en la venta de ordenadores y accesorios para gamers.
Laestética de la marca se define por: colores corporativos rojo y negro, trazados geométricos que dan, sensación de movimiento, retroiluminación… El concepto de la marca se basa en “empoderamiento” de los gamers, que son el centro de su marca; sus productos no son sólo ordenadores, son máquinas; y fusionar los videojuegos con la vida real.
Tras este análisis de la marca, observamos que contemplan el juego como una nueva religión, que mejora al ser humano y lo hace superior a otros. Por tanto, el concepto del diseño, que determinará la experiencia de usuario es: TEMPLO GAMER.
La entrada en el stand será como la entrada en un templo, en el que el jugador está en el centro. ¿Qué características tiene este templo? Las que la mayoría de los templos: simetría y longitudinalidad hacia un altar, sucesión de elementos, como columnas o arcos; un elemento central y elevado símbolo de la religión…
Portal hacia hipnosis
Iris Van Harpen es una marca de alta costura especializada en la unión de la moda, el arte y la tecnología, además ese difícil equilibrio entre la artesanía (los procesos manuales) y la láser innovación tecnológica (las técnicas digitales más avanzadas) mediante la experimentación con los materiales. Iris Van Harpen se inspira en la naturaleza, la ciencia y la biología, logrando así un estilo orgánico, femenino e innovador.
Para la Colección Hipnosis la artista se inspiró en las esculturas cinéticas de aluminio del artista Anthony Howe. La colección revive la técnica de tejido de moiré de seda. La colección esta compuesta por distintos looks. El Epicycle: realizados en capas de organza luminosa generando patrones ilusorios. El Suminagashi reflejando el arte de la tinta japonesa flotante sobre el agua.
Y el Dichotomy usando cortados a láser.
Sumergete en el stand que te viste con toda la esencia y magia de la organza y técnica de Iris Van Harpen. El stand de Iris Van Harpen se caracteriza por el pabellón como elemento focal, basándose en la repetición de la estructura generando movimiento visual y una atmósfera fluida que funciona como portal hacia la colección Hipnosis AW 19/20.
Abriendo la caja negra
El concepto de diseño del stand comercial de la editorial Caja Negra para una feria del libro, se basa en la imagen institucional neutra y minimalista. La idea parte de la metáfora misma de la caja negra como el elemento intermedio y futuras desconocido dentro de un sistema abstracto que recibe estímulos y produce respuestas. Abrimos la caja negra para descubrir discursos desconocidos, procesos generadores de recursos críticos con su presente, capaces de influir en las respuestas futuras.
Partiendo del logotipo de la marca se toma la idea del cubo incompleto o expandido. Las características formales del diseño se basan en:
– El cubo como elemento estructural.
– El plano y la línea.
– Multiplicidad, repetición y variación.
– Neutralidad, blanco y negro.
La distribución del stand se organiza asignando a cada colección un espacio. Las cuatro zonas se sitúan alrededor de un área común de descanso y lectura.