13_TALLER DE MUSEOGRAFÍA (III): CARMEN BLASCO

13_TALLER DE MUSEOGRAFÍA (III): CARMEN BLASCO

Comenzamos la semana haciendo una visita al estudio de Intervento.

Allí aprendimos algunos aspectos sobre la iluminación de espacios expositivos y edificios. Irene Gonzalo nos enseña para empezar algunos proyectos de iluminación llevados a cabo por Intervento. Como el plan de Segovia, la fachada del Banco de España, la fachada del Thyssen, la Plaza de Murcia y el ayuntamiento… Debemos distinguir entre iluminación de patrimonio exterior, iluminación de patrimonio interior e iluminación de exposiciones.

Como introducción a la LUZ Irene nos explica algunas nociones básicas que debemos saber. La dualidad Onda-Corpúsculo, las longitudes de onda, el IRC, la temperatura de color, flujo luminoso, la iluminancia y la utilización del luxómetro.

También vimos tipos de lentes, lámparas, LEDs, temperaturas… Y luego pudimos probar algunas iluminaciones.

Sesión Crítica II

El martes tuvimos trabajo por grupos para avanzar los proyectos, ya que el miércoles tuvimos sesión crítica con Carmen Blasco y Jesús Moreno.

Con los proyectos lo más desarrollados posible nos disponemos a exponerlos para escuchar las opiniones de Carmen y Jesús.

#des-silenciadas_ Juan Pedro Checa y Sara Roldán.

Tercer Género_ Alejandra Rozo y Jimena Villanueva.

Literatura de Femenina bajo seudónimos masculinos.

Heroínas_ Benjamín Ruiz y Annagiulia Sagesse.

“El mundo del cómic y la ilustración ha estado dominado durante mucho tiempo por los hombres.
Desde hace unos años, las cosas han tomado una nueva dirección: las mujeres dibujantes de cómics de todo el mundo han comenzado a dejar su huella. Establecerse y a cambiar la historia.
El camino que están tomando estas talentosas artistas las convierte en verdaderas pioneras.”

La Profundidad de la Mirada Femenina desde la Novela Gráfica_ Gabriela Prudencio y Macarena Sánchez.

Entender desde una experiencia inmersiva la voz de reivindicación y empoderamiento de la mujer mediante distintos géneros narrativos. Entender esa vivencia constante de desigualdad, limitaciones, machismo en menor o mayor intensidad. Lograr una empatía e identificación con las lectoras y con los lectores lograr evidenciar el mundo desde la mirada femenina.

100 años de Reivindicación femenina en la Narrativa a través de la Gráfica_ Beatriz Fernández y Araceli Pérez.

Necesidad de divulgación de autoras y presencia femeninas en los campos gráficos narrativos.

El Sexo del Verso_ Sara Pinilla y Marta Salas.

Esta investigación/exposición pretende normalizar y liberar la sexualidad femenina y la muestra de ella, eliminar los tabúes alrededor de ella. Explorando un recorrido histórico sobre literatura eróticas escrita por mujeres que dan nuevas perspectivas a la sexualidad femenina no exploradas por los hombres. Crítica al silenciado de las mujeres para escribir sobre estos temas.

El jueves, para terminar la semana, visitamos el Museo del Prado con Jesús Moreno.

Hicimos un recorrido con Jesús que nos explicó todos los detalles del diseño expositivo de las distintas salas diseñadas por él y su estudio.

Primero la sala del Bosco. Los atriles para los trípticos que esconden un gran secreto. En su interior contienen un equipo de protección por si hubiera un incendio en el Museo que haría que los cuadros aguantaran hasta 3 horas. También la disposición de los trípticos separada de la pared para poder observar también las hojas delanteras y el diseño de iluminación de la mano de Intervento.

Posteriormente fuimos a una galería nueva en la planta 1 destinada a esculturas. La iluminación natural de esta sala es impresionante y las sombras que se producen por las carpinterías crean un ambiente espectacular. Además hay varios bancos dispuestos en la sala para disfrutar de las bonitas vistas al Paseo del Prado. El diseño de los apoyos de las esculturas en esta sala también son muy sofisticados. Las puntas redondeadas para no causar ningún daño. La sujeción suficiente para que la escultura esté estable. Las cartelas sujetas con imanes y perfectamente legibles. El diseño de carteles de pie que coinciden perfectamente con el ancho de la franja del suelo para hacerlo »invisible»…

Por último visitamos la sala del Tesoro del Delfín. Esta sala, en forma de toroide, cuenta con una vitrina perimetral curva de última tecnología y sofisticación. El diseño llevado a cabo por el estudio de Jesús cuenta con todas las seguridades que pudieran existir. Estanqueidad, vibraciones, filtraciones, iluminación… para que las piezas no se dañen. Os recomendamos a todos que vayáis a visitar estas tres salas que hemos mencionado. Cuentan con una total profesionalidad a la hora del diseño muesográfico.

No pudimos realizar ninguna fotografía porque esta prohibido. Por lo que os anumamos a visitarlo!!