Balance final. Instalaciones efímeras

Balance final. Instalaciones efímeras

No podía ser de otra manera, y haciendo buena referencia a su nombre, la promoción 2019/2020 de Efímeras llega a su final. Toca echar la vista atrás y hacer balance de estos meses.

 

efímero, efímera
adjetivo

  1. Que dura poco o es pasajero.
  2. Que no se concibe con el deseo de perdurar sino para un objetivo concreto.

Como bien dice la segunda acepción de «efímero/a» . El máster se concibió para cumplir un objetivo concreto. Ya lo ha conseguido en esta promoción. Nos ha abierto la puerta de este maravilloso campo.

Estos meses han sido intensos, de no parar, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Aquí va un pequeño repaso de lo que ha sido este módulo.

Fundamentos del Arte Contemporáneo, María López.

nº14, Mark Rothko (1960)

 

Durante la primera semana, María López nos proporcionó un marco teórico de introducción a la creación artística contemporánea. En las primeras sesiones reflexionamos a través de las vanguardias teóricas, para luego poder finalizar con las nuevas narrativas que configuran el panorama del arte más actual.

Videoarte, Luis de Lamadrid.

Taller de Videoarte

 

Con Luis de Lamadrid tuvimos la oportunidad de visitar el museo Reina Sofía. Allí pudimos disfrutar de muchas de las obras que habíamos visto la semana anterior. En videoarte aprendimos sobre edición de vídeo, composiciones visuales, grabación de vídeo y voz… Para finalizar se nos propuso un proyecto individual que reflejara de algún modo el concepto de feminismo.

Nuevas maneras de ver, Enrique Bordes.

Proyeto «Realidades desvirtuadas»

 

Durante el taller, nos dimos cuenta de que la fotografía no pretende mostrar las cosas tal y como las vemos, sino que se busca representar una nueva realidad. Tomando esta lección como base materializamos el proyecto «Realidades desvirtuadas». En él distorsionábamos la realidad exterior que se veía a través de la ventana de uno de los pasillos de la facultad.

 

Diseño paramétrico, María Mallo y Nacho Monereo.

Taller de Diseño Paramétrico

 

De entrada, el diseño paramétrico nos sonaba a chino, pero gracias a María Mallo y a Nacho Monereo conseguimos entender las grandes posibilidades que nos ofrece. Una muestra de ello fue la parasitación del aula que llevamos a cabo en el proyecto práctico.

 

Arquitectura textil e hinchable, Javier Tejera (BAT spain)

Proyecto de Arquitectura Hinchable

 

Durante la primera semana del taller Javier Tejera nos estuvo hablando acerca de las bases de la arquitectura textil e hinchable. Hicimos una visita de obra virtual. En ella pudimos ver los diferentes materiales de los que nos hablaba en clase, su montaje y el resultado final. Una vez fue posible la asistencia presencial nos pusimos manos a la obra con el hinchable. La experiencia no pudo ser mejor.

Acupuntura colectiva en el espacio público, Boa Mistura.

Intervención mural en la ETSAM

 

No podríamos haber vuelto de mejor manera tras el confinamiento. El primer proyecto que retomamos fue la intervención mural con Boa Mistura. Trabajamos duro durante toda la semana, pero el resultado fue increíble. Una de las experiencias más gratificantes.

 

Arquitectura de reciclaje, Luis Sobrón.

Montaje de Arquitectura de reciclaje.

Ahora más que nunca no podemos permitirnos el lujo de no considerar la sostenibilidad como un factor esencial del proyecto de arquitectura. Es por ello que aprendimos los criterios básicos que debemos seguir a la hora de diseñar un proyecto. No se trata simplemente de emplear materiales reciclados, es ir más allá, tener presente siempre la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Cosa que intentamos llevar a cabo en el proyecto práctica reutilizando briks de leche y reciclándolos posteriormente.

 

 

Diseño de espacios museográficos, Carmen Blasco.

Proyecto museográfico acerca de la crisis migratoria

Tras la primera clase introductoria con Carmen Blasco, contamos con la colaboración de diferentes profesionales del sector. Jesús Morenos nos estuvo explicando con todo detalle el desarrollo de los procesos de diseño expositivo. Miguel Ángel Lorite, de Intervento, nos estuvo hablando de cómo realizar una buena iluminación. Y Carmen Espegel, repasó con nosotrxs grandes figuras del mundo del diseño expositivo. Para plasmar todos los conocimientos adquiridos realizamos un proyecto museográfico completo que tratase alguna de las crisis recientes.

 

PERMA, proyecto final,  Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC).

Instalación final, PERMA, en La Casa Encendida.

El broche final lo pusimos con un proyecto real. Gracias a la colaboración entre La Casa Encendida, VIC y el máster pudimos participar en un proyecto real. Trabajamos desde el inicio, en la fase de diseño, hasta el final en la fase de montaje. Lo mejor de todo es que pudimos darle una segunda vida en Zapadores Ciudad del Arte, donde se puede seguir disfrutando de la instalación.