Inauguración de la instalación interactiva «MONOS»

Inauguración de la instalación interactiva «MONOS»

Os invitamos a su inauguración el próximo 20 enero a las 20:00h en el aula S.3.3 3ds de la ETSAM.

Se está acercando el final del módulo de Arquitecturas Interactivas y para ello hemos preparado una instalación interactiva. En ella hemos intentado aplicar todo lo aprendido hasta ahora.

Para la instalación nos basamos en una de las reflexiones del fotógrafo Joan Fontcuberta, merecedor del Premio Hasselblad de fotografía y uno de los teóricos más importantes del planeta a la hora de pensar cómo la fotografía fluye y se transforma en el espacio híbrido de la sociabilidad digital y el capitalismo de las imágenes.

 

“El exceso de imágenes puede convertirse en una forma de censura”

 

Propone la «posfotografía»; es decir, un tipo de imágenes que tienen un ADN, una genética fotográfica, pero que han evolucionado y nos llevan a un escenario de comunicación visual completamente diferente.

En su reflexión, resulta más importante la gestión de las imágenes que el hecho mismo de que se produzcan más imágenes, dando lugar a un exceso de las mismas.

Aunque pueda parecer que únicamente plantea la gestión de la abundancia, su propuesta va más allá. Cree que todavía nos faltan fotografías porque la realidad es mutante, no es estática, y está creando constantemente situaciones nuevas que requieren de sus representaciones.

Una de las imágenes que más abunda —y se excede— es el selfie. Lo explica como el síntoma de una nueva situación de la cultura visual. Y es que queremos ser también los objetos de la fotografía, no solo los sujetos que fotografían objetos. De esta manera, hacemos que la realidad quede reducida a ser un telón de fondo, ya no queremos enseñar el mundo, sino situarnos nosotros en el mundo.

Para plasmar todo ésto, hemos tomado como referente a Josef Svoboda. Y hemos creado un collage abstracto, de formas voluminosas, que empleamos como soporte de la instalación.

 

No queremos desvelaros más cosas, así que no faltéis, y pasaos a echar un vistazo.