¡INAUGURADO EL MÓDULO DE ARQUITECTURAS INTERACTIVAS 2022!

¡INAUGURADO EL MÓDULO DE ARQUITECTURAS INTERACTIVAS 2022!

¡Da la bienvenida a nuestrxs alumnxs José Luis Raymond y comenzamos el curso con Aurora Herrera y la Teoría de la escenografía y el espacio escénico!


El pasado jueves dimos la bienvenida a nuestrxs nuevxs alumnxs. Comenzamos con las presentaciones de algunxs profesores y de lxs estudiantes, que compartieron sus motivaciones para estudiar este Experto en Arquitecturas Escénicas e Interactivas, así como sus estudios previos e intereses artísticos. 

A continuación, Carmen Blasco Rodríguez, directora del máster, introdujo el módulo con la siguiente cuestión: “Sueño o realidad”. Con ello nos explicó los conceptos de efímero, instalación y escenografía

Posteriormente, lxs alumnxs conocieron los talleres del módulo de mano de José Mª Ciria, profesor del taller de sonido. Los expuso a través del arte Prehistórico, el mejor ejemplo de arte sin fronteras, en su conjunto, sin separar pintura, escultura, música…  Así será este módulo del máster, formado por disciplinas conectadas que crean la escenografía.

Para completar la bienvenida, recibimos a José Luis Raymond, escenógrafo y docente, con su conferencia “La escenografía y sus periferias”

Expuso su trayectoria como escenógrafo, desde sus estudios en el extranjero hasta sus proyectos actuales. Habló de su teatro plástico, que no viene de la palabra, si no que viene de la imagen y está conformado por todos los elementos escenográficos. Sus escenografías se componen de esculturas, volúmenes y elementos abstractos, debido a sus raíces y a la influencia de Oteiza. En conclusión, nos animó a que creáramos nuestro propio mundo con nuestros diseños escenográficos.

Y para comenzar bien las clases, recibimos a Aurora Herrera, que explicó la Teoría de la escenografía y el espacio escénico. 

Comenzamos la semana con la evolución de la escenografía desde la Antigua Grecia hasta la llegada de la luz eléctrica, que supone una revolución en esta disciplina artística. A partir de ahí, profundizamos en los escenógrafos y las corrientes de los siglos XIX y XX. Hemos aprendido sobre artistas como E. Gordon Craig, Adolphe Appia y Loïe Fuller, de la corriente abstracto-geométrica. También conocimos a Aleksandra Exter, Vladímir Tatline o Liubov Popova; pertenecientes al teatro ruso soviético, que entendían la escenografía como una máquina teatral.

A continuación, nos propuso un ejercicio para reinterpretar una de las obras de Craig. El objetivo era comprender el uso que hacía el escenógrafo de las escaleras como elemento escénico: modificando alturas, iluminándolas de diferentes formas, cambiando sus materiales, diversificando los usos de los escalones… Con esta referencia, debíamos diseñar una escenografía para diferentes situaciones o incluso obras concretas.

¡Con este gran comienzo del curso damos la bienvenida a Andrea, Marc, Teresa, Igor, Camila, Paola, Juan Pedro, Benjamín, Macarena, Annagiulia y María!