13 Nov INTERACCIÓN CON EL ARTE / VIDEO MAPPING
Si hay algo que ya he destacado en posts anteriores es la importancia de la interacción. El sentir que formas parte de un evento, de una acción. Y en el caso del módulo en el que estamos, es la interacción con el arte, el ser arte.
Pues bien, como la sociedad ha evolucionado, y con ella el arte, buscamos nuevas herramientas para que el espectador deje de ser sólo eso y forme parte (y genere) espectáculo. Y una de esas herramientas, que se ha utilizado desde hace años, pero está tomando mayor protagonismo ahora, es el video mapping.
Con la transformación de una realidad existente, se genera una nueva realidad, una ilusión por medio de efectos visuales, un engaño para los sentidos, un embellecimiento temporal.
NOSOTRAS
Así, desde la semana pasada lo estamos poniendo nosotras en prácticas, creando nuestro propio video mapping con Cynthia González.
Hemos dejado de lado el miedo y nos hemos puesto manos a la obra. Y, ¡nos hemos sorprendido bastante a nosotras mismas! Nuestra creatividad, ingenio y capacidad de resolver problemas ha aumentado (y eso que no hemos acabado el taller aún). Estamos trabajando con mayor precisión, con nuevas perspectivas, con el espacio, con las texturas, y, sobre todo, con la luz.
Y es que, la base de todo es la luz y, con ella, la oscuridad. La luz es el elemento más importante del video mapping. Define espacio, color, textura. Permite generar profundidad, volumen. Y, de esta forma, crear la ilusión.
Pero a la hora de proyectar, aunque no imprescindible, también es necesario el sonido. El sonido provoca impacto. Genera atmósferas. El sonido, la música, va a acompañar al resto de elementos visuales. Sincroniza, marca y guía tanto al actor como al espectador. Y, de esta forma, se multiplica ese impacto.
Con estos elementos, y con la historia que pretende transmitir, el video mapping se consigue establecer una relación entre el arte, el espectador y la tecnología. Suponiendo, además de una exploración y evolución de las herramientas y del arte en sí, un viaje por las emociones y los sentidos.
Y, aun sabiendo que me repito: una imagen vale más que mil palabras. Por ello, vuelvo a dejar ejemplos para que, después de esta introducción, podáis disfrutar del video mapping. Pero, si queréis verlos en directo, el jueves próximo nosotras haremos unas demostraciones, y, ¡estaremos encantadas de que os paséis!