LENGUAJES ESTRUCTURALES / SOSTENIENDO LA ARQUITECTURA EFÍMERA

LENGUAJES ESTRUCTURALES / SOSTENIENDO LA ARQUITECTURA EFÍMERA

El diseño de la arquitectura efímera se basa, principalmente, en los siguientes conceptos: que sea ligero, desmontable, de fácil construcción, económico, almacenable, transportable. Se hacen diseños con mucha precisión de tal forma que, una vez cumplido el periodo de vida para el que fueron previstos, puedan desaparecer del lugar sin dejar una huella física: sólo debe permanecer la huella que haya dejado en la memoria.

Por ello, se diseña por piezas, se piensan las uniones, se analizan los materiales, se crean nuevas cimentaciones. Y es que, todas las particularidades que caracterizan la arquitectura efímera, son las mismas que la complejizan y hacen tan bella. Y, un elemento común a todas estas particularidades, es el entendimiento y diseño de una estructura acorde a la necesidad de la instalación efímera.

Así, esta semana pasada hemos tenido por primera vez un taller dedicado exclusivamente al diseño de estructuras en la arquitectura efímera: Lenguajes Estructurales. Y lo hemos tenido con Alejandro Bernabeu, Javier Gómez Mateo, Juan Rey y Héctor Fernández Elorza. Cuatro grandes arquitectos e ingenieros que nos ha dado soluciones y criterio a la hora de diseñar nuestras instalaciones: nudos, cimentaciones, materiales, formas.

EL TALLER

Y, aunque es lo que más nos gusta a nosotras en Máster Efímeras, esta semana no hemos tenido un taller práctico. Nos hemos centrado en la teoría y en el entendimiento de proyectos ya construido. Referencias, referencias y más referencias. Y hemos tenido cuatro casos de estudio en concreto: la arquitectura de emergencia de Shigeru Ban; la obra de Janet Echelman que tuvimos recientemente en la Plaza Mayor; Colgando del Centro, diseño para el Patio de Operaciones de CENTROCENTRO; y el IBM Travelling Pavilion de Renzo Piano.

Pero, además, no sólo estos casos. También los pabellones de la Serpentine Gallery y los proyectos desplegables de Emilio Pérez Piñero. O cómo trabajar con plásticos, containers, andamios. Todo. Las bases de todas las obras, grandes o pequeñas, y su diseño estructural. Y, ahora sí, nosotras también tenemos las bases para nuestro diseño, sin olvidar aquello que en ocasiones dejamos para el final: la estructura.

Hemos aprendido mucho gracias a este taller y toda su teoría. Y, aunque he dicho que no tuvimos práctica, no ha sido del todo cierto: mola. No es que molase – que también-, sino que ése era el nombre del juego de estructuras con el que practicamos. Pero para que disfrutéis vosotros mismos, os dejo un vídeo sobre este juego:

 

Ahora, con aún más fundamentos, podemos seguir diseñando y mejorando la arquitectura tal y como la entendemos hoy.