Taller 04./ Metodologías participativas

Taller 04./ Metodologías participativas

Retomamos las clases de manera online, inauguramos así esta nueva etapa con «Metodologías participativas» de la mano de Marta Castillejo.

Durante el taller de metodologías participativas hemos aprendido qué son los procesos de participación social aplicados a la intervención urbana, de dónde vienen y cómo podemos aplicarlos. La primera pregunta con la que iniciamos la sesión fue:

«¿Qué es participar?»

 

Pues bien, participar significa involucrarse en los asuntos y decisiones que le afectan o le interesan a las personas. Es la acción por medio de la cual se abordan problemas específicos para encontrar soluciones comunes o hacer converger voluntades diferentes en una sola acción compartida.

QUERER >> SABER >> PODER

Es vital, en cuanto a urbanismo se refiere, contar con la participación de la ciudadanía. Pero cuando hablamos de participación, nos referimos a una participación real. Esto quiere decir que al menos cumple una de las tres condiciones básicas: consulta, decisión o autogestión. Por otro lado, debemos tener en cuenta también que todas las personas han de tener las mismas oportunidades para expresar sus demandas y necesidades y que tengan así acceso a los mismos servicios y espacios.

Una vez claro todo lo anterior, pasamos a analizar el cómo llevar a cabo un proceso participativo. La respuesta es simple:

INVESTIGACIÓN <-> DEVOLUCIÓN <-> ACCIÓN

En la primera fase, se analiza la realidad que se quiere transformar. Se establecen los problemas y demandas a tratar y se marcan los objetivos finales. Todo este proceso se realiza con la ayuda de diferentes técnicas metodológicas de investigación, como puede ser análisis documental, entrevistas, cuestionarios, talleres participativos, etc.

Una vez obtenidos los resultados, se devuelven a la ciudadanía, para obtener un feedback, consiguiendo de esta forma una participación real. Por último, pasaríamos a la acción. Dentro de ésta sería necesario realizar una planificación inicial, antes de pasar a la ejecución  y una vez finalizado el proceso hacer una evaluación.

Para finalizar el taller realizamos una práctica en la que analizamos varias de las iniciativas ciudadanas que se han realizado en la ciudad de Madrid durante los últimos años. Generamos un sociograma con los diferentes colectivos de arquitectura que participaban en ellos y mapeamos todos los proyecto para conocer los puntos más candentes, en cuanto a acciones participativas se refiere, de la ciudad.