28 Oct Taller 04./ PERFORMANCE
Descubrimos el mundo de la performance junto a Pablo Berzal.
Nada más llegar el lunes a clase, nos encontramos un cartel en el que se nos avisaba de que no podíamos pasar. El taller de performance había empezado. Pablo Berzal nos esperaba dentro haciendo una de las suyas. Nuestros coordinadores nos dieron instrucciones de entrar uno por uno en orden alfabético. Al cruzar el umbral de la puerta encontrábamos toda el aula a oscuras. A continuación, nos vendaban los ojos y nos guiaban hasta unas sillas situadas en círculo con una vela en el centro. Una vez sentadas, se nos quitaba la venda y esperábamos a que entrase la siguiente. Finalmente, entraron los chicos y se situaron de pie fuera del corro mirando hacia nosotras. Con la ayuda de Mª José, compañera de nuestro profesor, concluyó la performance.
Para la mayoría de nosotros, éste fue el primer contacto que tuvimos con el mundo de la performance. En las sesiones siguientes descubrimos su significado, y lo que se pretende conseguir a través de éstas. Aunque no hay una única definición, podríamos decir que se trata de acciones realizadas por un sujeto con el fin de influir en el espacio, a través de su cuerpo, y en los espectadores. Es fundamental entender que se trabaja sobre el espacio, y que no hay espacio sin cuerpo. Es decir, es a través de nuestra propia espacialidad que percibimos el resto.
Además de las clases teóricas, hicimos varios ejercicios en clase para poder aplicarlos posteriormente. Para cerrar el taller, tuvimos que realizar una performance individualmente en la escuela. Teníamos que tratar de algún modo los conceptos de espacio y cuerpo. El resultado lo descubriremos la semana que viene, así que, ¡estad atentos!
A continuación, os dejamos un enlace donde podéis ver alguna de las performances que ha realizado Pablo Berzal en ediciones anteriores del máster.