25 Nov TALLER 07./ ARDUINO: CREACIÓN DIGITAL
Todo lenguaje necesita de un interlocutor, y es por ello que esta semana hemos estado trasteando con Arduino.
Como os contamos la semana pasada, estuvimos aprendiendo a cómo programar con Processing. Esta semana le tocaba el turno al comunicador, Arduino. Se trata de una placa basada en un microcontrolador ATMEL. Los microcontroladores son circuitos integrados en los que se pueden grabar instrucciones, las cuales las escribes con el lenguaje de programación que puedes utilizar en el entorno Arduino IDE. Estas instrucciones permiten crear programas que interactúan con los circuitos de la placa.
Empezamos a trabajar con los periféricos básicos de luces LED y sensores. Creábamos órdenes a través del ordenador que luego enviábamos a Arduino. Éste las ejecutaba y nos permitía encender y apagar los LED, graduar su intensidad, detectar distancias, etc.
Una vez estudiado las órdenes básicas, nos pusimos a experimentar creando diferentes proyectos. Surgieron ideas diversas, un juego de retentiva, un dispositivo que te avisaba hasta dónde servir agua en un vaso, un juego para ver quién saltaba más, un sensor que mostraba el ánimo según la fuerza con la que estrechabas la mano y un programa que te permitía crear tu propia obra digital a través de potenciómetros con los que regulabas los colores y la altura de las formas. Podéis ver alguno de los resultados en nuestro instagram
Ha sido una semana intensa, de descubrimiento de las posibilidades del mundo digital. Ponemos fin a este taller, pero seguiremos aplicándolo y experimentándolo en las próximas sesiones. La semana que viene añadimos sonido, así que estad atentos.