Taller 07./ Propuesta final Boa Mistura | Conferencia Empty

Taller 07./ Propuesta final Boa Mistura | Conferencia Empty

Esta semana contamos con la presencia de Francisco Bermejo de Empty, quien nos estuvo hablando de los diferentes proyectos que han realizado y explicando dos proyectos de museografía muy importantes y de gran envergadura que han realizado en Qatar. Además, cerramos el diseño final para la intervención con Boa Mistura.

La empresa Empty surge en 1991. En origen su actividad principal era la de contratista general. Con los años fue creciendo y desarrollando un gran equipo multidisciplinar. Actualmente abarcan numerosos campos como el de la iluminación, gestión de obra, prototipaje, creación y producción de contenidos audiovisuales… Destacando en el sector de la museografía. Es por ello, que Francisco Bermejo nos estuvo explicando en profundidad dos de sus últimos proyectos. El museo de Qatar, diseñado por Jean Nouvel. Una obra de gran envergadura de la que se encargaron de toda la producción y construcción del diseño interior.

Además de ésto, tuvimos la última sesión con Boa Mistura. Como os contamos anteriormente estábamos realizando una propuesta de intervención para las escaleras de incendios de la ETSAM. Esta semana cerramos el diseño final. Éste surge a través del concepto de «no lugar».

Marc Augé acuñó dicho concepto para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como «lugares». Son lugares antropológicos los históricos o los vitales, así como aquellos otros espacios en los que nos relacionamos.  Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Es por ello que pretendemos transformar este «no lugar» a través de las vivencias que puedan generar los estudiantes y lo que les pueda llegar a transmitir la intervención. Dotándolo así de un nuevo significado.

La estrategia que hemos seguido en el diseño ha sido la superposición de las letras L U G A R, generando diferentes geometrías de colores que en un principio parecen ilegibles pero que poco a poco se consiguen vislumbrar.