02 Dic TALLER 08./ EL SONIDO EN LA INSTALACIÓN
¿Hay algo más efímero que el sonido?
Con esta pregunta, lanzada por José María Ciria, comenzamos el taller de sonido. En la primera sesión recibimos una introducción a la concepción, análisis, desarrollo diseño e implementación de instalaciones en las que existe de algún modo interacción sonora. Hablamos sobre arqueoacústica, las diferencias entre una instalación y un concierto…
El sonido ha participado en el arte de instalación desde los primeros happenings hasta convertirse en el elemento principal en la instalación sonora. Prestar atención a la interacción con el sonido en una instalación abre el abanico de posibilidades a infinitas aplicaciones tanto artísticas como comerciales.
Es por ello que esta semana, tras la teoría, hemos estado experimentando, con el programa Reaper, en la creación y manipulación de sonidos. Contamos también con la participación de Julián Ávila. Nos enseñó a darle interactividad a los sonidos a través de MAX y Arduino.
Para finalizar el taller realizamos una instalación interactiva, «AGUA ACLARA». Tratábamos de transmitir la gratificante sensación de cuando te metes a la ducha y te despojas de todo el estrés diario. Ese momento en el que aclaras los pensamientos. Para ello, creamos dos sonidos digitales a partir de una misma base. El primero era constante y transmitía caos, angustia, nerviosismo, estrés… El segundo se activaba cuando llegabas al centro de la instalación. Consistía en la reproducción de gotas de agua cayendo de forma pausada. Se crearon además unas cortinas de papel albal, que interaccionaban con el usuario a su paso debido al movimiento producido del roce entre el cuerpo y la cortina.
A continuación os mostramos el resultado: