Taller 09./ Programación Creativa

Taller 09./ Programación Creativa

Continuamos la inmersión en lo digital utilizando Processing.

En estas clases con Marta Verde estamos viendo las distintas posibilidades que hay utilizando Processing. No se trata de un cambio de programa, sino de aprender a manejar distintas herramientas que se pueden complementar.

Todo esto pertenece al campo de la programación y la informática. Por lo que trabajamos con códigos y leyendo de una forma distinta a la habitual. Aunque pueda parecer que nos hemos salido de la arquitectura para pasarnos a la ingeniería pura, no es así. Esta potente herramienta permite un sinfín de posibilidades y permite realizar distintas combinaciones o relaciones con otros programas. De ello se obtienen resultados muy potentes que  nos permiten hacer conexiones más elaboradas entre el ser humano y la máquina, y así hacer instalaciones interactivas.

Empezamos con cosas muy básicas, creando rectángulos, de un cierto color… y hemos ido viendo distintas funciones. Marta nos lo ha explicado aplicándolo a lo visual y lo gráfico. Llegando a ejemplos y referencias de visualización de datos en tiempo real. Es una herramienta que sorprende mucho por los resultados que puede dar. Se dan órdenes y se ejecuta, pero el resultado puede no ser el mismo. De hecho el programa hacía composiciones interesantes de forma aleatoria siguiendo las normas escritas en su código. Hablamos entonces de arte generativo, de la belleza del proceso que va ejecutando funciones y dando resultados que en ciertos momentos llega a sorprender.

Son clases intensas para quienes no están acostumbrados a estos lenguajes, pero es una herramienta que puede dar mucho juego a la hora de realizar instalaciones interactivas. Además se agradece tener en clase a Marta como docente, con toda la experiencia que tiene artista audiovisual y programadora de interactivos.

También recordad que el 21 de diciembre por la mañana podréis ver algunos ejemplos de lo que hemos visto en clase, aplicándolo en la pieza de María Mallo.

¡Nos vemos!