25 May Taller final./ Perma. La Casa Encendida
Seguimos avanzando con el proyecto final «PERMA» en colaboración con VIC y La Casa Encendida.
Ya os hicimos un pequeño avance en esta entrada, donde os explicamos cómo iba a ser este año el proyecto final. Desde entonces tenemos muchas novedades que enseñaros ya que hemos estado trabajando en él durante todo este tiempo.
CONCEPTO
Perma plantea una reflexión acerca de los retos y tecnologías ciudadanas que recorren la intersección entre la dimensión urbana y rural –lo rurbano-. Lo urbano y lo rural se encuentran indisolublemente vinculados, como generador-sumidero de recursos, fuente y afección de externalidades, centralidades y periferia…en la actualidad el mundo rural se encuentra en el centro del debate: desde conceptos como “España Vacía”, pasando por proyectos polémicos como el ATC, movimientos activistas –Ecoaldeas, neo-ruralismo…-. Todo ello impacta también en lo urbano, probando fenómenos y movimientos transformadores –Ecociudad, Ciudades en transición, Decrecimiento, etc. Para el desarrollo de Perma se proponen dos componentes que se desarrollarán en el Patio de La Casa Encendida durante una semana: Una instalación temporal a modo de arquitectura efímera y una serie de talleres abiertos y gratuitos para el público.
PROCESO
Como os contamos, estamos trabajando junto a VIC en el diseño de la instalación temporal. Tras presentar las diferentes propuestas escogimos la que pensamos que se adaptaba mejor al concepto del proyecto y la que nos permitiría más juego con los talleres.
El diseño surge de la idea de entrelazar el vínculo de comunidad presente en los pueblos de la España Vacía. Con una geomorfología urbana creada a partir de un material serializado y reciclable como el tubo de cartón. A través de un orografía orgánica, constituye un punto de encuentro entre la gente, lo natural y la producción sostenible. Debido a la necesidad de versatilidad que presentan los talleres, se genera un concepto que permite variar de manera sencilla el lugar de trabajo. Se diseñan piezas cuyo engranaje funciona como el diagrama de una cámara, generando un espacio de diferentes dimensiones.
Una vez que tuvimos la pieza final de la que partir, empezamos a trabajar en otros aspectos del proyecto. Esta semana le tocó el turno a la parte de comunicación. Realizamos diferentes gráficas para el cartel. Además generamos varias imágenes más abstractas y oníricas del proyecto.