09 Oct Visita al Teatro Real
Nos adentramos en las profundidades de este generador de emociones para ver cómo funciona.
El pasado jueves tuvimos la oportunidad de visitar este emblemático edificio de Madrid, de la mano de Ezequiel Nóbili.
Situado en la zona de Ópera, enfrentado al Palacio de Oriente, el Teatro Real ha acogido innumerables representaciones de óperas. Nos interesaba saber cómo se gestionan todos los elementos que lleva para representar una obra: iluminación, decorados, vestuarios… Por ello nos centramos en la caja escénica como objeto de la visita. Esta parte del edificio constituye un volumen inmenso que genera un vano de más de 80 metros capaz de alternar distintos escenarios, ya que carece de espacio lateral para realizar dichas operaciones.
Estuvimos en el punto más alto de la caja escénica, no apto para personas con vértigo, desde donde comprobamos la inmensidad de este espacio. Vimos el sistema de parrillas y grúas, resulta impresionante analizar todas estas piezas del peine. Todo ello nos llevó a preguntarnos sobre aquellas obras a las que se asiste como espectador, y guiado por la música y la actuación no se es consciente de todo el movimiento que hay detrás, tanto de piezas como de personal.
Posteriormente bajamos a los sótanos donde se ubican los distintos talleres y almacenes. También es el lugar donde está una compleja maquinaria, diseñada para efectuar movimientos escénicos en vertical. Dicha maquinaria permite alternar hasta tres escenarios. Esto resulta una parte fundamental para el funcionamiento de este edificio como generador de emociones mediante las distintas obras que acoge.
¡Animaos a descubrir las entrañas del Teatro Real!