Estos son los proyectos realizados en este curso 2017-2018

Estos son los proyectos realizados en este curso 2017-2018

Una vez llegado el verano y después de un intenso curso 2017-2018 donde alumnas y alumnos no han parado en los diversos talleres del Máster de Arquitectura Efímera, queremos echar la vista atrás y cerrar con una recopilación de los trabajos y proyectos surgido durante estos meses.

Multitud de ejercicios y proyectos se han hecho realidad gracias al equipo de docentes que hace que nuestro título sea posible y sobretodo, a nuestras alumnas y alumnos que a través de su motivación y ganas de aprender han sido posibles todos estos trabajos. Esperamos que lo disfrutéis.

 

 

La Fiesta Barroca

Arrancamos el módulo de Arquitecturas Escénicas e Interactivas con el taller de escenografía clásica, esta edición tuvimos la suerte de colaborar el realización en la gran la Fiesta Barroca que, gracias nuestros profesores, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso diseñaron para IV centenario de la plaza Mayor.

Un desfile donde “Actores, músicos, danzantes y jinetes a caballo dieron vida a un paseo de carruajes presidido por la alegoría de la Fama de Madrid acompañada por un Titán cargando sobre sus hombros al planeta Tierra, las Pléyades y los signos zodiacales. Pájaros exóticos del paraíso, carros de músicos, una tarasca del Corpus, San Isidro y Santa María de la Cabeza son los símbolos de la expresión “de Madrid al Cielo”.

 

Perfomance o Artes Vivas

Aunque la ‘perfomance‘ o las artes vivas, consideradas como disciplinas moderna, son de las expresiones más primitivas de ser humano. Pues nace del acto de tomar de conciencia en el lugar que habitamos a través del ritual. Como la acción, única en el momento, es una manifestación sensorial y emocional mediante la cual la relación espacio-cuerpo-tiempo-movimiento puede crear una experiencia colectiva. En este taller junto con Pablo Berzal, nuestras alumnas y alumnos se sumergieron de lleno como si fuese un ritual de iniciación.

 

 

Video Mapping

Saltamos al mundo digital a través del video mapping, una técnica por la cual se mapea un objeto o volumen se proyecta en él, permitiendo transformar la percepción de la realidad mediante la luz. Un técnica que necesita de precisión, paciencia y creatividad, capaz de producir escenografías o piezas artísticas de gran versatilidad e impacto. En este taller, impartido por Cynthia González, transformamos simple objetos cotidianos en instalaciones audiovisuales que le daban otro significado al que normalmente le damos.

 

El espacio y el sonido

El sonido tiene gran la cualidad poder construir espacio. Volumen, tono, reverberación, balances combinados con elementos interactivos como sensores articulados por arduinos pueden generar un paisaje sonoro. Un taller donde la experiencia del sonido,  su origen y conexión con el ritual, de su recorrido espacial, de la sensación, de la técnica y de la ejecución fue acompañada junto a José María Ciria y Julián Ávila.

 

Instalación [DISTRÉS]

Cerramos el módulo de Escenografías Escénicas e Interactivas con [DISTRÉS]. Una instalación interactiva, que gracias a la estimable colaboración de ‘La Neomudejar‘, que engloba todos los conocimientos trabajados durante el curso. Este año la instalación se centraba en la experiencia de perder la vida de los miles de desplazados al atravesar el mar. Una pieza que impresiona y a su vez hace al espectador reflexionar.

 

PROYECTO AUDIOVISUAL

Arrancamos el nuevo Módulo con un marco histórico del origen de las Instalaciones Efímeras, nuevas expresiones artísticas como el Fluxus, el Happening, el videoarte o la instalación fueron el preludio de lo que hoy conocemos como Instalación Efímera. A través de un ejercicio de dirigido por Luis de Lamadrid, nos sumergimos en el mundo el audiovisual interpretando las piezas del artista Daniel Canogar. Su obra es una constante reflexión sobre las nuevas tecnología y cómo nos influyen en una sociedad global como  la actual.

 

 

Arte Urbano

TIEMPO/LUGAR

#UPM #ETSAM #University #Design #Workshop #Color #Madrid #Space #Ephemeral #Architecture #Landscape #Anamorfosis #MuralPainting #Time #Place #Art #Graffiti #Insta #Photo #Boamistura #MasterEfimeras

Gepostet von E6 Colectivo am Samstag, 14. April 2018

 

Dentro de las herramientas para la transformación del espacio urbano está la pintura mural, un forma rápida sencilla de dar identidad a espacios degradados y con la capacidad de transmitir ideas a través del Arte. Un año más contamos con Boamistura para realizar este taller, gracias a su experiencia y saber hacer transformamos en lo que antes era un pasillo anodino, en un lugar de referencia en la ETSAM.

 

 

Arquitecturas Alternativas

La Instalación Efímera tiene muchas aplicaciones en muchos ámbitos tanto artísticos como arquitectónicos. Uno de ellos es lo que llamamos Arquitecturas Alternativas, un  compendio de técnicas y modos de hacer que se engloban dentro del extenso campo de las arquitecturas Efímeras. Este el caso de la Arquitectura Textil, la Hinchable, la de Emergencia, la Reciclable o conceptos reinterpretados del paisajismo clásico como el Guerrilla Gardening. Es esta parte del módulo trabajamos con cada una de las técnicas que materializan estos nuevos modos de hacer.

 

Instalación ‘La Cometa’

La Instalación Efímeras ‘La Cometa’ es el resultado de un proyecto en colaboración entre la Junta Municipal de Distrito Centro y Máster de Arquitectura Efímera, una demanda de instalar sombras en el espacio público para el disfrute de vecinas y vecinos. Se inició esta experiencia piloto a través de un proceso participativo, alumnas y alumnos trabajaron para detectar las necesidades de las dos plazas seleccionadas (Huertas y Cortes), mediante técnicas de análisis urbano comunitario y  lanzándose a la escucha las necesidades de los transeúntes, usuarios y usuarias de estos espacios.

Tres propuestas fueron el resultado de toda esta investigación, que finalmente, junto con los asistentes de una sesión de votación se seleccionó la propuesta de ‘La Cometa’. Tras varias semanas de desarrollo y producción, y gracias a la ayuda de nuestros profesores y colaboradores, finalizamos lo que sería el prototipo a instalar en la comúnmente llamada plaza de Huertas. Un sistema modular triangulado, que a partir de soportes metálicos unidos por nudos articulados, dio lugar a este ‘cacharro’ efímero cuya la función era la de cobijar del sol a la par de ser una pieza para el estar y el disfrute.