01 Mar 02_TALLER DE VIDEOARTE_LUIS DE LAMADRID
El videoarte es una forma de expresión que se basa en el uso de tecnología de video como medio visual y audible. El videoarte surgió a fines de la década de 1960 cuando la nueva tecnología de video de consumo, como las grabadoras de video, se hizo disponible fuera de las transmisiones corporativas.
Nuestro profesor Luis nos hace ver que el cine murió cuando apareció la televisión y esta lo hizo cuando apareció internet. Refiriéndose a «morir» como dejar de avanzar o de ser revolucionario. «Morir» como dejar de envejecer y llegar a su madurez total. Con la música electroacústica, los efectos sonoros y el diálogo el cine dejó de ser mudo. El videoarte surge como experimentación entre la performance, el fluxus y el arte conceptual junto con el vídeo.
Posterior al cine surgió la televisión y después el vídeo digital. Aquí empezaron a aparecer una serie de videoartistas como Wolf Vostell, Juan Downey y NamJunePaik. Con la llegada de internet el videoarte pasó a formar parte de otras técnicas o corrientes artísticas como arte interactivo, net art, programing art, imagen algorítmica…
En resumen el video arte es una subversión del mundo de la comunicación. Luis nos propone realizar un ejercicio por grupos que nos haga utilizar el videoarte como herramienta. A modo de street art cada grupo elige un elemento u obra artística callejera para realizar una pieza documental sobre ella. Una de las premisas era tener un personaje protagonista que realice una acción y diga algo, en relación a la obra de arte. Una «pantomima» para una voz y un cuerpo.
Si Duchamp dijo que un objeto como un urinario puede ser arte, una acción puede ser arte.
Wolf Vostell
PIEZAS DOCUMENTALES DE LAS ALUMNAS
Dicotomía: Sara Pinilla, Benjamín Ruiz y Annagiulia Saggese.
En la plazoleta de Cabestreros cobra vida una obra con dos caras, dos técnicas y dos maneras distintas de percibir y ocupar el espacio. Okuda y Bordalo conjugan su trabajo y nos hacen pensar sobre dicotomía, fragmentación, unión, composición y conexión. El video retrata la conversación de conceptos e ideas que surgen a partir de la experiencia de este punto de la ciudad, de esta obra en la ciudad.
Lentejas: Araceli Pérez, Gabriela Prudencio y Jimena Villanueva.
Las madres todo lo pueden, pero eso ya lo sabíamos. Hoy en día, además de sacar una casa adelante, trabajan fuera de ella. Su papel en la sociedad está cambiando y aunque el tiempo se les escape de las manos, su responsabilidad sigue intacta. «Lentejas» es un homenaje a todas esas madres que están cambiando el mundo. ¡Gracias mamás!
VASYL: Juan Pedro Checa, Sara Roldán y Macarena Sánchez.
Vasyl es un hombre de Ucrania que vino a vivir a Madrid hace poco a consecuencia de la complicada situación que vive su país ahora. Tiene familia en España pero no habla castellano, así que las dificultades para buscarse la vida aquí son muy reducidas. Es por todo eso que decidió unirse a la asociación de Old.Press y dedicarse a sacar fotos en El Retiro. Toma fotografías “robadas”, las imprime en formato de periódico antiguo y se las entrega a la gente a cambio de la voluntad. Está preocupado pero se alegra de haber encontrado un trabajo creativo que le permite estar en un buen ambiente al aire libre como es el Parque de El Retiro en Madrid.
Constelaciones: Beatriz Fernández, Alejandra Rozo, Marta Salas.
Constelaciones es una instalación pública permanente realizada sobre los techos abovedados de dos nuevos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en Madrid. Los mosaicos representan fotográficamente a vecinos de los dos barrios que, por primera vez, los puentes unen. Estos vecinos han sido fotografiados para que aparenten estar flotando en el aire. La obra remite a la representación ingrávida de la figura humana en frescos y mosaicos sacros del pasado. Constelaciones es un lúdico homenaje a los vecinos de la zona, las nuevas estrellas de esta obra pública. Nosotras hemos querido plasmar y preguntar sobre el significado de Constelaciones a la gente del barrio que pasea por dichos puentes.